Eva Pérez cree que el acuerdo en la Ley de Educación extremeña "es posible" y "necesario" para crear una norma "estable"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:19

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha considerado que el consenso sobre la Ley de Educación de Extremadura "es posible" y, además, "necesario" para presentar a la sociedad extremeña "un marco normativo estable que permita a cualquier partido político poder desarrollar su política educativa".

"Hay más puntos de encuentro que de desencuentro, y también, si me quedo con las palabras del presidente del PP" de Extremadura, José Antonio Monago, "en los últimos tiempos, el consenso es posible, creo que es necesario y creo que es posible", ha asegurado Eva María Pérez.

La consejera ha realizado estas declaraciones en un encuentro con los medios previo a la reunión prevista para este jueves en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, entre Eva Pérez, los presidentes de los dos grupos parlamentarios del Parlamento regional, Francisco Fuentes (PSOE) y José Antonio Monago (PP), y sus portavoces, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, en la que tenían previsto abordar el borrador de la futura Ley de Educación de la comunidad.

En su intervención, Eva Pérez ha señalado que "si los grupos parlamentarios, en junio de 2008, fueron capaces de ponerse de acuerdo, en algo también inédito a nivel nacional, como era consensuar principios y objetivos para elaborar la Ley de Educación" de Extremadura, "no tendría sentido, después de haber hecho lo más difícil, no hacer lo más fácil".

Además, la consejera ha indicado que la situación es "inmejorable para finalizar todo este proceso" para la elaboración de la ley "más importante de esta legislatura".

"MAGNÍFICO EJEMPLO"

Con ello, ha apuntado, se daría "un magnífico ejemplo, no sólo a la sociedad extremeña, sino al conjunto de la sociedad española, porque, hasta la fecha, los partidos políticos a nivel nacional han sido incapaces de ponerse de acuerdo en una materia tan importante, y que debería estar alejada del debate partidista, como es la educación".

Asimismo, Eva María Pérez ha destacado que éste "no es el proyecto de ley del gobierno de la Junta de Extremadura", sino que "es el fruto" de un "largo proceso de debate que se inició allá por el año 2007". Al respecto, ha añadido que "no" cree que "haya habido una ley tan participativa y que haya tenido tantas aportaciones como la ley de educación".

Esto, según ha dicho, pone de manifiesto que esta norma es "importantísima" y "vital para la sociedad extremeña". Además, "también está muy legitimada por todos los agentes sociales y económicos" de la región, ha añadido.

La responsable extremeña de Educación ha señalado que "no" cree que la Ley de Educación de Extremadura "vaya a ser determinante para mejorar la situación económica" de la región, "pero sí va a ser un motor para el desarrollo de ese nuevo modelo productivo que se diseñaba en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura".

Eva María Pérez ha asegurado que "toda la sociedad extremeña puede verse perfectamente reflejada en este proyecto de ley" y ha mostrado su "agradecimiento a todos los que han participado en la elaboración" del borrador de la norma que, según ha apuntado, "han sido muchísimas personas, muchísimos" colectivos y organizaciones sociales, y "muchísimos representantes" de la comunidad educativa y social.

Finalmente, la consejera ha recordado que tras la celebración de esta reunión con los grupos parlamentarios, el proyecto de ley ha de pasar "sólo" por un trámite más, que es "la aprobación en Consejo de Gobierno y la posterior remisión a la Asamblea de Extremadura".

Leer más acerca de: