El exdefensor de los Usuarios del Sistema Sanitario extremeño aboga por la difusión de la Ley de Tiempos de Respuesta

José Ramón Hidalgo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 11:56

MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exdefensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura durante la VII y la VIII Legislatura, José Ramón Hidalgo, ha abogado por la continuidad de dicha figura "tal y como está funcionando" y también ha pedido que haya difusión de la Ley de Tiempos de Respuesta, ya que el ciudadano que desconoce esta norma es como si la misma no existiera para él, ha dicho.

De igual forma, ha apostado por la colaboración recíproca entre el Defensor de los Usuarios y el sistema sanitario regional para que los ciudadanos que superan los plazos en la atención y soliciten la aplicación de la Ley de Tiempos obtengan una "rápida respuesta".

Por este motivo, ha reiterado su apuesta acerca de que los partidos políticos en la región hagan un "gran pacto" por la sanidad y remen hacia "el mismo lado, que se pacten una serie de mínimos".

José Ramón Hidalgo ha realizado estas declaraciones momentos antes de comparecer en el Parlamento de Extremadura en la Comisión No Permanente de Investigación sobre listas de espera sanitarias en la región.

LISTAS DE ESPERA

Preguntado por los medios, ha asegurado que la situación de las listas de espera fue mejorando desde el inicio de su labor hasta el final de la misma, aunque ha reconocido que el ciudadano siempre quiere ser atendido en el menor tiempo posible, por lo que las expectativas en torno a esta cuestión es que el tiempo de espera sea cada vez menor.

Así ha apuntado que las listas de espera se están publicando desde hace varios años, aunque ha considerado que son datos "muy manipulables", a lo que ha indicado que "no dejan de ser unas medias" de distintas áreas o especialidades.

De este modo, ha apuntado que se podía dar el caso de que no por tener una buena cifra de lista de espera todos los ciudadanos son operados en un tiempo adecuado, razón por lo que surgió la Ley de Tiempos de Respuesta.

Esta ley implicó que los ciudadanos tenían el derecho de ser intervenidos en un plazo y también que se pudiera hacer público los datos relativos a las personas que solicitaban la ley y a cuantos se le aplicaba, entre otras cuestiones, aportando con ello "transparencia" al sistema.

Preguntado por el cumplimiento de los plazos, José Ramón Hidalgo ha indicado que "no siempre se cumplían" y por este motivo el ciudadano solicitaba el cumplimiento de la ley.

Acerca de la situación de Extremadura con respecto a otras comunidades durante el tiempo en el que fue Defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público extremeño, ha indicado que era "bastante buena".

"Los tiempos de espera eran bastante aceptables, en segundo lugar era la única comunidad autónoma que tenía una Ley de Tiempos de Respuesta, junto con Castilla-La Mancha, y en tercer lugar porque era la única comunidad de España en la que se garantizaba esa aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta porque existía la figura de un Defensor de los Usuarios", ha indicado.

Hidalgo, preguntado por los periodistas, también ha indicado que la espera en intervención quirúrgica rondaba los cien días en 2003 y los últimos años de su labor estaba alrededor de los 62 días de media.

FIGURA DEL DEFENSOR

Para José Ramón Hidalgo, los defensores de los distintos ámbitos suelen ser poco conocidos por ser "figuras discretas" y por actuar como "hombre bueno entre la administración y el administrado".

Aunque ha indicado que lo importante, en su opinión, es que el ciudadano que requiera de esa figura sepa que existe, más que el hecho que tenga mucha trascendencia o sea popular.