Un experto incide en que las situaciones de violencia de género se agravan si las víctimas son mujeres discapacitadas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 15:08

MÉRIDA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Trabajo Social en la UNED y experto en derechos humanos Pedro Fernández incidió hoy en que las situaciones de violencia de género se agravan "aún más" si las víctimas son mujeres discapacitadas.

Fernández, director del curso 'Derechos humanos, ciudadanía y discapacidad' que se imparte estos día en el centro de la UNED en Mérida, se mostró así en declaraciones a los medios de comunicación, y añadió que a la vulnerabilidad de las mujeres maltratadas, se une, en el caso de las discapacitadas, esta condición.

El profesor abordó el tema de la violencia de género "de forma general y amplia" en su tesis doctoral titulada 'Violencia Familiar. Perspectivas de las mujeres en casas de acogida en la comunidad andaluza' lo que le permitió comprobar que gran parte de las casas de acogida no estaban adaptadas si las mujeres usuarias eran discapacitadas.

Así, resaltó también que los hombres violentos suelen generar dependencia en las mujeres víctimas y que en el caso de las mujerees discapacitadas la dependencia se suma a que ellas son dependientes por si mismas.

Aunque consideró muy beneficiosa la Ley contra la Violencia de Género, indicó que en su elaboración "se pensó en lo general y no en lo particular" y lamentó que no contemplase programas de trabajo para las mujeres discapacitadas o que no esté previsto cómo denuncia una mujer sorda.

También llamó la atención sobre la necesidad de que los jueces y fiscales tomen consciencia de que cuando se atiende a mujeres discapacitadas, éstas son más vulnerables, y resaltó la "total invisibilidad" del colectivo de discapacitados referida a situaciones de violencia.

LAS CIUDADES "CADA VEZ MÁS INHUMANAS'.

El profesor de la UNED y experto en discapacidad Pedro Fernández indicó que las ciudades son "cada vez más inhumanas" por lo que no es de extrañar que sea también "cada vez más difícil" ver a discapacitados por la vía pública.

"El mundo no está adaptado para todos, sino para unos pocos", destacó.

A este aspecto, resaltó que las personas con discapacidad en España suponen el 10% del total de su población y abogó por trabajar por los derechos humanos "alejados de partidismos e ideologías".

También se refirió a la Ley de la Dependencia que calificó como una "macro apuesta para el desarrollo político y social español" aunque apostó que para que una ley estatal sea desarrollada de la mejor manera debería contar con un apoyo económico central.