Expertos de 16 países debaten en Cáceres sobre la gestión hídrica y la planificación estratégica del desarrollo

Congreso Internacional sobre Recursos Hídricos en Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 3:42

El consejero de Ordenación del Territorio, Víctor del Moral, destaca que la región es un modelo de planificación de recursos hídricos

CÁCERES, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 120 expertos de 16 países, principalmente de Iberoamérica, participan en Cáceres en el III Congreso Internacional de Gestión Hídrica y Planificación Estratégica del Territorio en el que se debatirá el modelo europeo de gestión del agua, propiciado por la directiva marco del año 2000, y se pondrá de manifiesto la importancia de disponer de buenas infraestructuras y una gestión responsable de los recursos.

Así, el director del congreso y profesor de la Universidad de Extremadura (UEx), Julián Mora, ha explicado que en el encuentro se pondrán sobre la mesa algunas "buenas prácticas" que se están desarrollando y se avanzará en las directrices que hay que diseñar en Europa porque, si bien el viejo continente es, a su juicio, el más avanzado en la gestión del agua, el profesor cree que hay que "reorientar" la directiva europea para adaptarla a la singularidad de los territorios ya que se redactó de una forma "homogénea".

En este sentido, Mora ha resaltado que los recursos hídricos no tienen siempre el mismo comportamiento porque en Europa hay territorios que tienen superávit de agua mientras otros padecen déficit, incluso dentro de un propio país como ocurre con el norte y el sur de España. "Algunas veces los recursos hídricos no solo tienen una mala distribución sobre el territorio, sino también temporal porque hay ciclos muy lluviosos y otros años muy secos con carencia total de recursos", ha recordado.

Por ello, cree que hay que "corregir" situaciones espaciales y territoriales y aboga por "reorientar" la normativa europea para que tenga en cuenta estas características. "Ahora tenemos años lluviosos pero vendrán de sequía y por eso los recursos hídricos jugarán un papel muy importante", ha dicho en un encuentro con los medios de comunicación antes de la inauguración oficial del congreso, que tiene lugar en la sala de cultura de la calle Clavellinas de la capital cacereña.

Según lo expuesto por el profesor, esta gestión cobra un papel más importante si cabe cuando se comparten cuencas o ríos, como el caso de España y Portugal, donde algunos de los ríos más importantes de la península nacen en tierras españolas y desembocan en el país luso. En ese caso "hay que asegurar tanto la calidad como la cantidad del agua que debe llegar al otro país en condiciones para los usos pertinentes que se les quiera dar", ha resaltado.

EXTREMADURA, UN MODELO

En la inauguración del congreso ha participado el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, quien ha agradecido que este encuentro tenga lugar en la región a la que ha considerado "un modelo de planificación de recursos hídricos".

Del Moral ha recordado que la región extremeña cuenta con una superficie de 42.000 kilómetros cuadrados, lo que supone el 8 por ciento del territorio nacional y un 2,4 por ciento de la población total española. Sin embargo, la comunidad autónoma acumula 15.000 hectómetros cúbicos, lo que supone el 28 por ciento del agua que embalsada en el país.

Como otro dato curioso cabe destacar que la región extremeña cuenta con 1.500 kilómetros de longitud de cauce y con 4.500 kilómetros de orilla de costa dulce, de manera que los 28 mayores embalses de la región, cuatro de ellos entre los diez más grandes de España, suman tanta longitud de costa como siete provincias del sur del país que son Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante.

En su intervención, Del Moral ha indicado también que una región que conserva sus ríos y su naturaleza como lo ha hecho Extremadura durante siglos "tiene derecho a explotarlos económicamente de forma respetuosa con el medio ambiente, porque de lo contrario, si esto no fuese posible, podría llegarse a la peligrosa conclusión de que no merece la pena conservarlo, al convertirse en un yugo absolutamente incompatible con el más mínimo desarrollo social y económico".

Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico está trabajando desde mediados de 2011 con todas las administraciones implicadas para impulsar el turismo asociado a los ríos y embalses, incluyendo nuevas infraestructuras turísticas y nuevas posibilidades de navegación y aprovechamiento en entornos naturales con distintos grados de protección, como Monfragüe, el Tajo Internacional o los grandes lagos de Cíjara, Orellana, Alqueva o Gabriel y Galán.

A este respecto ha recordado la importancia de los acuerdos con Portugal para gestionar los recursos compartidos y el acuerdo de Albufeira con el que se estipulan los metros cúbicos que los ríos compartidos deben llevar en cada momento. "Es un modelo de éxito", ha dicho Del Moral respecto a la gestión europea, aunque ha reconocido que, a veces, ha habido "divergencias" como en el caso interno de España con los problemas planteados por los trasvases de unas cuencas a otras.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

De todo ello se hablará en este congreso que reúne en Cáceres a expertos de países como Portugal, Perú, Argentina, Panamá, Cuba, Costa Rica, República Dominicana o México, entre otros, y que debatirán, intercambiarán experiencias técnicas y debatirán acerca de la importancia de estos recursos en la ordenación del territorio.

El objetivo de esta cita académica, que se prolongará hasta el jueves, día 23, es encontrar directrices y nuevas pautas de planificación estratégica del territorio y gestión para adecuar los nuevos escenarios a las grandes políticas y tendencias.

Para alcanzar este propósito el encuentro se ha divido en diversos bloques temáticos centrados en: 'La gestión estratégica transfronteriza de los recursos hídricos'; 'Infraestructuras hidráulicas'; 'La preservación de los ecosistemas y riesgos naturales'; 'Planificación hídrica'; 'Gestión internacional de recursos hídricos: marco normativo e institucional' y 'Sustentabilidad y valorización hídrica: nuevos sistemas de indicadores'.

Esta actividad ha sido patrocinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Extremadura y la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas. Cuenta con las colaboraciones y el auspicio académico de la Universidad de Extremadura, Universidad Nacional Autónoma de México (a través de su Facultad de Derecho), Universidad Paulo Freire de Nicaragua y la Universidad Belgrano de Argentina, entre otras.

Leer más acerca de: