1 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Expertos británicos se interesan por el modelo de enseñanza extremeño basado en el software libre

La consejera de Educación explica en Londres cuáles son los "pilares fundamentales" del sistema educativo en la región

MÉRIDA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos en educación británicos han mostrado "gran interés" por el modelo de enseñanza extremeño, basado en la incorporación de las nuevas tecnológicas, en particular del gnuLinEx, el software libre desarrollado en la región.

Según informó la Junta en comunicado de prensa, el público asistente a la conferencia que importió hoy en la capital británica la consejera de Educación, Eva María Pérez, en la Semana de Extremadura en Londres, organizada por el Instituto Cervantes, "ha mostrado gran interés porque el modelo extremeño pueda ser exportado a los centros educativos del Reino Unido".

Durante su intervención, explica la nota, Eva María Pérez expuso los "pilares fundamentales" del sistema educativo extremeño, centrándose en la apuesta tecnológica. Así, destacó que "el éxito del modelo no sólo ha radicado en la dotación de los centros educativos con un ordenador para cada dos alumnos en Secundaria y uno para cada cuatro en Primaria, sino que la apuesta fundamental ha sido el software libre gnuLinEx".

Además, presentó la plataforma de gestión de centros educativos Rayuela como punto de encuentro de toda la comunidad educativa, de modo que va a permitir una interconexión de los centros y "una mayor implicación para lograr el gran objetivo que es conseguir la calidad educativa para todos".

Otro proyecto presentado en Londres ha sido Avanza que, según explicó la consejera, "está permitiendo que exista una nueva modalidad de educación a distancia para las personas adultas, con independencia del lugar de residencia" y gracias al cual se está cumpliendo uno de los objetivos prioritarios de la consejería como es "ofrecer igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos extremeños".

MATERIAL DIDÁCATICO

Además, la Consejería de Educación ha expuesto en la Semana de Extremadura en Londres todo el material didáctico interactivo que está elaborando en colaboración con los propios docentes extremeños y del que subrayó que "está a disposición de toda la comunidad educativa internacional".

Los visitantes de los actos programados en el Instituto Cervantes han podido ver también las exposiciones sobre Extremadura al Natural, un programa multimedia que permite un recorrido virtual por los diferentes ecosistemas de la región y la formación en diversos aspectos y niveles de la naturaleza extremeña. Mediante carteles se ha explicado el contenido del programa y los dos ecosistemas más representativos de Extremadura.

También se han mostrado los seis lotes de contenido digitales realizados hasta el momento y se ha explicado cómo organizar una biblioteca escolar y cómo buscar documentos en la Biblioteca Digital Arias Montano a la que se puede acceder a través del portal educativo www.educarex.es

El portal educativo, Pinakes (la revista de las bibliotecas escolares), MundoLinEz, LinExColegios y las pizarras digitales con las que desde este curso cuentan todos los colegios extremeños han sido otras de las herramientas dadas a conocer en Londres por la Consejería de Educación.

Por último, miembros del Grupo de Software Educativo de Extremadura (Gseex) han organizado un taller en el que han participado niños del Colegio Español en Londres, a los que se les ha mostrado el vídeo 'En marcha con las Tic' y enseñado el portal educativo Educarex.es, además de introducirles en el juego del Enigma de Cozul de Extremadura al Natural y Quext, durante dos horas.