Expertos señalan en Agroexpo que los oleicultores deben participar "activamente" en comercializar el aceite de oliva

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 18:29

DON BENITO (BADAJOZ), 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consultor experto en la promoción del aceite de oliva Santiago Botas defendió hoy que, en un nuevo entorno más liberalizado del sector del aceite de oliva, los oleicultores que hasta el momento han estado más preocupados por producir, han de adaptarse a las nuevas circunstancias, participando "activamente" en la comercialización del producto.

Así lo indicó durante una charla informativa sobre el aceite de oliva en internet ofrecida hoy dentro de la XX Edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-AGROEXPO, que se celebra en la Feval de Don Benito.

Botas, junto al gerente del portal 'Mundo Aceite', Eduardo Muñoz, explicó también a los presentes que producir es importante, siempre que se produzca calidad, pero más importante que producir es vender, ya que este último es el fin de toda producción, dijo.

"La orientación al mercado, al cliente, se presenta pues como única alternativa de supervivencia de la producción del virgen extra destinada al envasado", defendieron.

Además, apuntaron que factores como el crecimiento en la demanda de productos alimentarios de calidad, especialmente aquellos percibidos como saludables, favorecen la entrada de nuevos jugadores en el mercado nacional e internacional.

Al mismo tiempo, señalaron que los canales de distribución modernos, grandes superficies y tiendas descuento, concentran la mayor demanda de los consumidores y sin embrago ofrecen pocas alternativas de productos, concentrándose en todo caso en grandes marcas y marcas blancas.

También indicaron que los nuevos consumidores se vuelven "más exigentes" y demandan "mayor calidad, mayor información y mayores alternativas, al mejor precio".

Ante estos "retos" en la comercialización del aceite de oliva virgen, defendieron que el comercial que supone internet "se va dibujando a lo largo de la geografía global como alternativa, en algunos casos, o como complemento, en cualquier caso, a los canales de distribución, ahora, tradicionales".

"El uso de Internet como canal de información sobre los productos de mercado es ya una realidad que cada año crece cuantitativamente", explicaron los expertos, que señalaron que el uso de Internet como canal de adquisición de bienes y servicios "también crece, aunque evoluciona más prudentemente debido a factores de seguridad, acceso y logística".

En este sentido, añadieron que las características y potencial del nuevo canal Internet "pueden encajar" con las nuevas necesidades de promoción y distribución del sector oleícola español. "Los nuevos consumidores del siglo XXI demandan mayor calidad, mayor información y mayor variedad de productos y utilizan de las nuevas tecnologías para obtenerlo", dijeron.

REDUCCIÓN DE COSTES.

Al mismo tiempo, recalcaron que Internet supone una reducción de costes en la comercialización directa del producto (fuerza de venta e intermediación), y permite la relación directa con el consumidor, facilitando el conocimiento del propio producto y la percepción que del mismo tienen los consumidores, explicaron.

Finalmente, argumentaron que dentro de Internet, existen igualmente distintos canales de comercialización que se asimilan a los tradicionales, extrapolados al entorno virtual. "Una adecuación en la distribución de canales de Internet permitirá un mejor posicionamiento global de la marca", concluyeron los expertos.