18 de septiembre de 2019
  • Martes, 17 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    Expo 2008.- Almendralejo presenta la Ruta del Vino y del Romanticismo como "motores del turismo enológico y cultural"

    MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Almendralejo presentó hoy en la Expo de Zaragoza 2008 la Ruta del Vino y la Ruta del Romanticismo como "motores del turismo enológico y cultural", según destacó el alcalde del municipio pacense, José María Ramírez Morán.

    Según recordó en nota de prensa el Pabellón de Extremadura en la Expo, Almendralejo es 'Ciudad Saludable y Sostenible' y el primer municipio extremeño en diseñar la Agenda 21 (políticas de crecimiento sostenible), que además ha obtenido de la Unión Europea una ayuda de 9 millones de euros para implementar el programa 'Almendralejo Inversión sostenible' con el que se pretende recuperar distintos elementos medioambientales.

    Estos elementos, prosiguió el alcalde, se centran en tres áreas de recuperación. La primera de ellas son los cauces de los tres arroyos que pasan por la ciudad; la segunda la reforestación de las zonas públicas; y la tercera, y última, la recuperación patrimonial del edifico del Mercado de Abastos que se quiere adaptar a las exigencias actuales pero preservando su actual estructura arquitectónica.

    A su vez, José María Ramírez, presentó la Ruta del Romanticismo que se celebra en honor de sus dos poetas más insignes, Carolina Coronado y José de Espronceda del que se celebra su bicentenario; y que es un "éxito de participación y de público" en el que más de un millar de almendralejenses ataviados con trajes de la época recorren parques y plazas públicas en una fiesta en la que se mezcla la música, las actuaciones teatrales, la poesía y la danza.

    La ciudad, que celebra este año su cuarta edición, organiza y modifica cada año las actividades para dar cabida a iniciativas presentadas por los diversos colectivos de la ciudad como, citó dos ejemplos, la Asociación Ciudadana de Almendralejo y la Asociación de Comerciantes que decoran sus comercios con motivos de la época.

    De la misma manera, Ramírez Morán resaltó que la ciudad Almendralejo está trabajando para incluirse en la la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que tiene que ser avalado por el Club de Productos Ruta Vinos de España en la que participan, en este selecto Club, la Asociación Española Ciudades del Vino (Acevin) y la Secretaría General de Turismo. "Incluirnos en esta Ruta supondría posicionarnos en la primera división de las ciudades del vino", comentó el primer edil almendralejense.

    La ciudad de Almendralejo quiere, también, posicionarse como una ciudad en la que el turista de calidad se acerque a ella atraído por lo enológico y que una vez en ella pueda "sentir y oler las fragancias de su vino a través de sus bodegas, sus viñedos, sus vinaterías o enotecas, sus restaurantes".

    En este sentido, afirmó Ramírez, existe una oferta interesante como por ejemplo el balneario de Alange que ofrece tratamientos de vinoterapia o cursos de cata o el futuro Museo del Vino que "se inaugurará el próximo año".

    En este eje de futuro, según el alcalde, se esta trabajando en promocionar Almendralejo como una 'Ciudad del Cava' al tener en su comarca seis bodegas especializadas en la elaboración del cava e incluirse en "uno de los tres municipios españoles (aparte del de Cataluña) integrados en la DO Cava".

    Destacó también que Almendralejo se incluye en esta DO desde el año 1983 y que su producción y elaboración "ha ido creciendo y dándose a conocer más tanto en mercados nacionales como internacionales".

    El alcalde, José María Ramírez, subrayó en la presentación que la ciudad organiza diversos eventos, de carácter anual como son la Fiesta de las Candelas, declarado de Interés Turístico Regional; la Romería de San Marcos; el Salón del Vino y Aceituna; diversas fiestas patronales y, a partir del próximo 2009, la Fiesta de la Vendimia que se celebrará en septiembre y que supondrá "mostrar al mundo nuestro amor por el vino, que es cultura y es futuro".

    Ramírez aprovechó para mencionar y recordar que la Plaza de Toros, Bien de Interés Cultural, cumplió recientemente sus 170 años de existencia y que es considerada "única" el país, "no sólo por su historia sino por la particularidad de albergar debajo de sus gradas una bodega".

    Para finalizar su intervención, el alcalde de Almendralejo comentó "sentirse feliz por ver cómo las personas que se acercan en el día de hoy al pabellón regional, guardan fila pacientemente y se sorprenden porque aquí, se habla mucho de agua, el video es precioso, el túnel de los sentidos una maravilla y el propio pabellón muy bien aprovechado".

    Ya por último, Ramírez agradeció a la Junta sus esfuerzos por dar a conocer la "verdadera Extremadura, que para nada es seca ni mucho menos árida. Todo lo contrario".