La exposición 'Bomberos del Mundo' muestra desde hoy en la Asamblea de Extremadura piezas de 55 países

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:54

MÉRIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Bomberos del Mundo' muestra desde hoy en la Asamblea de Extremadura una colección de trajes de los cuerpos de bomberos de diferentes países y regiones españolas, que incluye cascos, utensilios, ropas especiales y vehículos de diferentes épocas y de 55 países.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, inauguró esta tarde en el Patio Noble del Parlamento regional esta colección del coleccionista emeritense José Manuel Rivero.

En su intervención, José Manuel Rivero explicó que su afán coleccionista comenzó cuando pretendía recopilar los más de 1.400 escudos, emblemas de las ropas, de los cuerpos de bomberos que existen en todo el país.

Pero, según relató, una vez "metido en ese mundo" comenzaron a llegarle todo tipo de cosas, como gorras, de las que ya posee en torno a 100, camisas, uniformes o campanas. Así, comenzó a contactar con bomberos de todo el mundo, en un principio según explicó, por carta y luego por internet, para ir recopilando objetos de los cinco continentes.

En la actualidad, Rivero ha presentado un proyecto al Ayuntamiento de Mérida para poder crear un Museo de los Bomberos porque ironizó, "ahora el problema es donde ubicar esto en mi casa, porque mi mujer no sé si me está haciendo las maletas o algo así".

MUSEO DE LOS BOMBEROS.

Por ello, José Manuel Rivero espera que el deseo de crear el Museo de Bomberos se cumpla porque de ser así sería el cuarto a nivel nacional, tras el de Zaragoza que se inaugurará el próximo mes, además manifestó que este nuevo museo sería "una cosa buena para la ciudad puesto que habría algo más que visitar aparte de lo que ya tiene".

Por otro lado, indicó que esta exposición además de una extensa colección le ha reportado "muchas satisfacciones" porque ha contactado con gente de Francia, Inglaterra, República Dominicana o Panamá que han venido a visitarle.

Para finalizar su intervención, Rivero destacó que la muestra se compone de una campana que data 1855 hasta un casco de 2008, y que hay piezas de hasta 55 países, resaltó entre estas un casco de los bomberos de la Bahía de Manhattan donde ocurrieron los atentados del 11 de septiembre.

UNA PROFESIÓN VOCACIONAL.

Por su parte, Juan Ramón Ferreira, aseguró que la profesión de bombero "es de esas que superan el carácter de trabajo y alcanza el valor de una vocación", por lo que felicitó a Rivero por realizar esa labor y por querer conocerla reuniendo a lo largo de los años esta colección.

Además, apuntó que con esta muestra se homenajea a un cuerpo que vela por la seguridad, pero sobre todo se distingue el "espíritu de entrega a los demás en situaciones de verdadero peligro y realizan así la acción más humanitaria que existe, la de salvar vidas".

Por último, el presidente de la Asamblea de Extremadura manifestó que le gustaría que el sueño de José Manuel Rivero se hiciese posible y se crease un Museo de los Bombero en Mérida.