Una exposición de la colección de cerámica Fortún-Torralba permanecerá hasta noviembre en el Bellas Artes de Badajoz

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 10:41

BADAJOZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva exposición temporal del Museo de Bellas Artes fue inaugurada ayer por la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Badajoz, Inmaculada Bonilla, en un acto al que asistieron también el director de la citada área en la institución provincial, Francisco Muñoz, y el de dicho museo de la capital pacense, Román Hernández.

Se trata de la colección de cerámica Fortún Torralba, que fue formada por el pintor Antonio Fortún, fallecido en 1999, y el catedrático de Historia del Arte Federico Torralba. Actualmente forma parte, como legado, de los fondos artísticos del Taller-Escuela de Muel, dependiente de la Diputación de Zaragoza. Está compuesta por 250 piezas de gran valor estético y cultural, de las que se han seleccionado un centenar para la exposición.

Asimismo, muestra una visión panorámica de la creación cerámica contemporánea centrada fundamentalmente en los años sesenta y setenta del pasado siglo, momento de auténtica eclosión de la cerámica contemporánea, según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

La exposición, que permanecerá durante este mes de octubre y el de noviembre en el MUBA, está distribuida en cinco grandes conjuntos desde el punto de vista del origen geográfico, en concreto, cerámica de imitación oriental, nórdica, del ámbito catalán, aragonés y obras de Enrique Maestre, ceramista valenciano que supone una referencia obligada en el último tercio del siglo XX tanto para el arte cerámico español como para el europeo.

Estos conjuntos se completan con un grupo final que, con el epígrafe Cerámica Contemporánea , abarca un conjunto de piezas diversas que no pueden encuadrarse en los grupos anteriores.

Con ésta, se inicia la temporada de exposiciones temporales en el Museo de Bellas Artes, que viene organizando muestras temporales en las que tienen cabida las llamadas "artes mayores", con exposiciones de pintura y escultura, y las "artes menores o decorativas", entre las cuales se ha dedicado especial atención a la cerámica.