Una exposición sobre Ex-musicis y ex-libris puede visitarse desde esta tarde en Zarza de Granadilla (Cáceres)

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:14

CÁCERES, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La muestra 'Ex-musicis y ex-libris', de la Colección Arrojo Muñoz, podrá visitarse a partir de esta tarde, a las 20,00 horas, en la Sala de Exposiciones de la localidad cacereña de Zarza de Granadilla.

Según explicó el grupo cultural 'Proyecto M' en nota de prensa, el Ex-libris es toda marca de propiedad aplicada o aplicable al libro, que antiguamente, con anterioridad a la imprenta, se trataba de una marca manuscrita, y tradicionalmente se coloca en el revés de la cubierta o en las guardas del libro.

Asimismo, indicó que la "ortodoxia recomienda" que en esta marca aparezcan las palabras 'ex-libris'; en el caso de los ligados a profesionales de la música estas son sustituidas en ocasiones por 'ex-musicis', y junto a ellas el nombre del propietario titular de la biblioteca, ya sea sociedad, centro, institución, corporación o agrupación.

Además, destacó que unos y otros "suelen ir acompañados de una leyenda" en una cartela artística y con el texto habitualmente en latín, el cual se completa con una imagen, un motivo que resume las preferencias del titular y que en el caso de los ex-Musicis se liga a instrumentos, fragmentos de partituras o retratos de compositores como los presentes en esta muestra.

Dichos fragmentos, que forman parte de la exposición, pertenecen a Teresa y María, Myra Rhebergen, Rosa Baucis, Marquina o Jordi Monsalvatje, entre otros. "En la exposición están presentes algunos de los mejores grabadores del Modernismo Catalán, como Riquer, Triadó, Casals y Vernis", concluyó.