Una exposición fotográfica conmemora el 20º aniversario de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz

Exposición Escuela de Tauromaquia de Badajoz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2018 14:31

BADAJOZ, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado una exposición fotográfica que conmemora el 20º aniversario de la creación de la Escuela de Tauromaquia de la institución provincial, que ha definido como un "acierto" que hoy en día es una de las "más prestigiosas" y "reconocidas" de España, además de un "ejemplo" para las que están empezando.

La muestra, en su mayoría obra del fotógrafo Santi Rodríguez y que permanecerá abierta en la Sala Vaquero Poblador hasta el próximo 14 de julio, se estructura en cuatro bloques, los inicios del curso, distribución de las tareas, la labor de los maestros y las faenas, y reúne un total de 59 fotografías y más de 1.000 imágenes proyectadas en una pantalla.

La Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz comenzó sus clases el 27 de marzo de 1998 en la plaza de toros del rejoneador pacense Juan José Rodríguez y en tan sólo un mes la Federación Nacional de Escuelas Taurinas aceptó su integración. En sus orígenes dependía del Patronato de Tauromaquia, que en 2016 se fusionó con el de Turismo con el objetivo de fomentar el aprovechamiento turístico del mundo del toro.

Así lo ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, que ha puntualizado que dicha fusión responde a que se trata de dos sectores "que no están reñidos, sino que son complementarios y necesarios en las políticas turísticas de nuestra provincia", y que "indiscutiblemente" la Tauromaquia "es un elemento turístico" de la provincia, "arraigado" en su historia y "tenían que ponerse en valor las dos para conformar un Patronato que diera fuerza y que tuviera también mayor prestigio fuera del conjunto de la provincia".

Para Gallardo, en estos 20 años de la Escuela ha habido "muchísima" gente trabajando e "involucrada" en este "arte", por "la ilusión" de los chicos y para que Extremadura "también tuviera un espacio en el mundo de la tauromaquia", por lo que la ha calificado como un "acierto" porque la provincia de Badajoz "tiene que reivindicar de forma clara su papel en la tauromaquia, no solo en la plaza, sino también en el campo".

Así, ha destacado, la provincia cuenta con importantes ganaderías que generan empleo, desarrollo y oportunidades "para muchísimas familias", por lo que la creación de la Escuela "fue un acierto" y el "devenir" de los años de este centro del que han salido importantes figuras extremeñas del toreo lo "muestra claramente".

También ha aseverado que la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz es "una de las más prestigiosas de España" y una de las "más reconocidas", así como que "no solamente" se reconoce su trabajo sino que, además, es un "ejemplo de otras escuelas que están empezando".

"PROHIBIR EL PROHIBIR"

Acto seguido, ha reconocido que aspira a un país "que pueda algún día prohibir el prohibir", que ha definido como ser "capaces de respetar a cada uno en sus creencias, en sus aficiones, en sus anhelos", sobre lo cual ha comentado que no le gusta el fútbol y "por eso no" ha prohibido al Villanovense y "al revés", como alcalde de Villanueva de la Serena, promociona que este equipo de fútbol "pueda estar cada vez mejor".

Gallardo también se ha dirigido a los alumnos asistentes en el acto inaugural al destacar que su vocación es "sacrificio y esfuerzo", a sus padres por pensar en la "vocación" de sus hijos y a los ganaderos, cuya "complicidad" ha agradecido, a la vez que ha abogado por incorporar a más chicas en la Escuela, que actualmente cuenta con una alumna y que en estos 20 años ha contado con un total de 12.

Cabe destacar que el logotipo de este 20º aniversario es el resultado de un concurso entre los diseños presentados por los alumnos en el que ha resultado ganador Rubén Marín.

Leer más acerca de: