1 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Una exposición fotográfica en el Museo Romano de Mérida incide en la prevención en la lucha contra el cáncer

Una exposición fotográfica en el Museo Romano de Mérida incide en la prevención en la lucha contra el cáncer
Exposición en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida - MNAR DE MÉRIDA

MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional de Arte Romano colabora con la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) con una exposición temporal fotográfica que trata de dar visibilidad a los pacientes con cáncer así como concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, pero también en el apoyo social.

Esta actividad se enmarcaba en los actos del Día Internacional del Cáncer de Mama, el pasado 19 de octubre, pero por motivos de seguridad, debido a las condiciones sanitarias generadas por el COVID-19, no pudo celebrase dicha inauguración. Esta exposición puede visitarse desde este viernes, 30 de octubre.

La muestra se acompaña de una charla virtual de dos Radiólogas María Cárdenas y Manoli Rebolledo titulada "El cáncer de mama: lo que esconde las imágenes", programadas para el viernes 13 de noviembre.

El diagnóstico de cáncer de mama constituye una amenaza importante para la vida de las personas afectadas. Cada cual lo vive de una manera distinta dependiendo de su circunstancia vital. Por eso, desde la AOEx han pretendido recoger el significado de esta experiencia para muchas de las mujeres que han vivido este proceso durante más de tres años en el grupo "Regálate una oportunidad", que recibe este nombre porque han ido "acompañando y construyendo con ellas y, desde ellas, esta mirada".

Las fotografías han sido realizadas en las salas de la exposición permanente del museo emeritense así como en el teatro Romano, con la intención de celebrar "un encuentro entre el valor del pasado y la esperanza en el presente".

"La resiliencia no es un momento, es un proceso de transformación que se realiza con la presencia del otro, que acompaña, acepta y cree en la capacidad de superación de quien vive una situación traumática: ¡para continuar la vida!", señalan desde el Museo en una nota de prensa.

La resiliencia, añaden, es "esa mirada que crea confianza, esa mano que te acepta, el hombro que te apoya, la palabra que te calma, el abrazo que te anima, el silencio que reflexiona, la risa que nos salva. Porque "No estás sol@", indica la psiconcóloga de Aoex María Claudia Cortés Rodríguez.

En el montaje de la exposición fotográfica, cada panel cuenta con un código QR con frases de las pacientes participantes. La muestra puede visitarse en la Planta Baja del MNAR en el horario habitual del Museo.

Para leer más