Una exposición en Mérida de 60 fotografías muestra la vida diaria de las personas en los conflictos bélicos del mundo

Susana Sauceda
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:55

MÉRIDA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Con las víctimas de la guerra', formada por 60 fotografías en blanco y negro de Jean Mohr, se ha inaugurado este miércoles en el Patio Noble del Parlamento de Extremadura, y ahí permanecerá hasta el 31 de octubre, para mostrar la vida diaria de las personas en los conflictos bélicos del mundo.

Esta exposición, que ha pasado por Barcelona y Madrid, y estará, después de Mérida, en Navarra, Murcia, Valencia, Alicante o Lérida, se ha llevado a cabo en el marco de la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Cruz Roja Española y "del de la acción humanitaria como tal".

La técnica de proyectos del Gabinete de Derechos Humanos de Cruz Roja, Alexandra Gabarrós, ha explicado que esta exposición muestra "cómo viven y cuáles son los problemas" de esas personas que están presentes en los conflictos bélicos.

Asimismo, ha señalado que Jean Mohr es "uno de los máximos representantes de la fotografía humanista" y realizó estas fotografías entre los años 1967 y 2002 en países como Jordania, Egipto, Palestina, Chipre, Tanzania, Uganda o Nicaragua, "entre muchos otros".

De esta forma, el autor "intenta acercar" a los visitantes de esta muestra "a la realidad de esas personas" y "transmitir las experiencias que él vivía" en los países donde fotografiaba.

De igual modo, Gabarrós, a preguntas de los periodistas sobre la presencia de Cruz Roja en los conflictos bélicos, ha explicado que el Comité Internacional de esta institución es el que trabaja en este ámbito, y ahora mismo está presente en todos los vigentes en el mundo, con la "única misión" de proteger y asistir a las víctimas de los mismo.

La inauguración de esta muestra ha contado también con la presencia del presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; el autonómico de Cruz Roja en la región, Sebastián Julio Calvarro; y el jefe de misión adjunto de la embajada de Suiza en España, Jürg Spercher.

EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO

Por su parte, Calvarro ha destacado el papel del voluntariado de Cruz Roja porque es la "base" de esta institución, ya que fomenta la solidariad y la participación, y acerca "más al Estado de Bienestar".

Asimismo, ha explicado que Cruz Roja se ha configurado "como un espacio de encuentro para todos aquellos" que "deseen construir una sociedad mejor" y sepan participar en actividades voluntarias".

En este sentido, ha destacado que estos 150 años de aniversario han estado dedicados a ayudar "a los más vulnerables" y así se ha adaptado "a las exigencias de la sociedad". Por ello, su objetivo es "paliar el sufrimiento humano" para las personas que sufren violencia, pobreza o exclusión.

No obstante, en Extremadura su labor está orientada a la asistencia sanitaria y en los últimos años se han cubierto necesidades "de índole social" ante los problemas en Extremadura.

Así, Cruz Roja lleva a cabo en la región la conservación y mejora del medio ambiente y la creación e integración de espacios de participación social para defender los derechos "de los más vulnerables".

También, Calvarro ha informado de que Extremadura cuenta con más de 12.000 voluntarios y colaboradores, 24.500 socios y 270 empleados, con los que atienden cada año a más de 150.000 personas.

CONMEMORACIÓN DE LA ACCIÓN HUMANITARIA

Asimismo, Spercher ha manifestado que esta exposición inaugurada en el Parlamento extremeño se lleva a cabo con el fin de conmemorar la acción humanitaria y el 150 aniversario de Cruz Roja.

Además, ha explicado que espera que con esta muestra las personas "se emocionen y reflexionen sobre la acción humanitaria" llevada a cabo en los diferentes conflictos del mundo.

Por su parte, Fernando Manzano, ha felicitado a Cruz Roja Española por el 150 aniversario, ya que estos han sido años "de labor humanitaria, hacia los más necesitados en el país y también en la región extremeña".

Finalmente, el presidente del Parlamento autonómico ha destacado que para la cámara legislativa "es todo un honor" poder mostrar estas fotografías en el Patio Noble de la misma.

Leer más acerca de: