14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Extremadura aumentará en 2020 la recaudación por una "mejora" de la situación económica pero sin subida de impuestos

    Extremadura aumentará en 2020 la recaudación por una "mejora" de la situación económica pero sin subida de impuestos
    Pilar Blanco-Morales en la presentación de los Presupuestos de Extremadura para 2020 - EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha indicado que la comunidad contempla en sus presupuestos para 2020 un incremento de la recaudación del 3,6 por ciento sobre las cuentas de 2019, por un montante de 207,5 millones de euros, como consecuencia de que se da "una mejora de la situación económica", pero sin que se aplique para ello "tasazo" ni "subida de impuestos".

    Así, ha incidido en que se da "una mejora de la situación económica, hay más trabajo, hay mejores salarios, hay más consumo, hay más turismo", de tal forma que "cuando la economía va bien se recauda mejor", ha subrayado en la rueda de prensa ofrecida este viernes para presentar el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2020.

    "En los impuestos directos la mejora del empleo, la mejora de la actividad económica, la mejora de la situación económica y los avances que tenemos nos permiten contemplar un crecimiento del 11,7 por ciento, y los indirectos de un 9,5 por ciento", ha reseñado en cuanto a los ingresos por capítulos contemplados en los PGEx 2020.

    A su vez, los ingresos por las tasas y precios públicos decrecen en un 0,7 por ciento; los de las transferencias corrientes bajan un 5,6 por ciento; los de ingresos patrimoniales crecen un 1,7 por ciento; los de la enajenación de inversiones reales decrecen un 82,8 por ciento; los de las transferencias de capital suben un 21,9 por ciento; y los de pasivos financieros aumentan un 8,5 por ciento.

    En cuanto a los ingresos por artículos, en los impuestos directos crecen un 14,8 por ciento sobre los presupuestos de 2018 (+85,7 millones), hasta los 666,5 millones; en Sucesiones y Donaciones bajan un 6 por ciento (hasta los 26,8 millones); en Patrimonio suben un 2 por ciento (hasta los 5,1 millones); y en el impuesto sobre aprovechamientos cinegéticos y en gravamen sobre instalaciones que incidan en el medio ambiente se mantienen estables (con 5 millones y 98,5 millones de euros de ingresos previstos en 2020, respectivamente).

    PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

    En este punto, durante su comparecencia ante los medios, Blanco-Morales ha argumentado también que la previsión de crecimiento del PIB de Extremadura, con criterios "avalados" por la Airef, es del 2,1 por ciento para el año 2020, dentro de una previsión "prudente" en un escenario "estable" de la economía regional.

    En este sentido, ha incidido en que hay "muchos" indicadores de crecimiento sostenidos a lo largo de los últimos años en la región, y que "confirman" lo avalado por la Airef, en cuanto a dicha previsión de crecimiento, como por ejemplo el aumento dado a conocer este pasado jueves de la cifra del sector servicios "por encima" de la media de las CCAA, o el incremento de las exportaciones acumulado desde 2015.

    Estos datos, unidos a otros en materia de empleo, exportaciones, compraventa de viviendas o empresas inscritas en la Seguridad Social, entre otros, y que en todo caso "ninguno llama al optimismo ni sobre todo a la euforia ni al exhibicionismo en cuanto a que todo está hecho", permiten según Blanco-Morales "un escenario de prudente crecimiento y sobre todo de adopción de medidas frente a cualquier tendencia al enfriamiento de la situación económica o de la ralentización".

    Dichas medidas, según ha añadido, se conciben en un escenario de "incertidumbres" internacionales, como el Brexit o la "guerra arancelaria", y ante el cual la Junta aplicará instrumentos plasmados en los PGEx 2020 en materia económica "para sostener el tejido productivo e impulsar el crecimiento económico".

    En este punto, ha señalado Blanco-Morales que pese a los indicadores de crecimiento en determinados sectores "hay mucho por hacer en materia de empleo, de políticas sociales, de mejora de la administración, de los servicios públicos, de las infraestructuras", a través de unos presupuestos como los de 2020 que son "prudentes" y "realistas porque se ejecutan" ya que "llegan los ingresos que se han presupuestado", y porque además "intentan dar respuesta primero a lo urgente sin olvidar lo importante".

    DATOS

    Al respecto, ha destacado que las exportaciones en la comunidad han crecido desde 2015 un 16,8 por ciento en Extremadura, así como en un 3,5 por ciento exclusivamente en 2018, y hasta agosto de este año en un 1,4 por ciento.

    También, ha incidido en que las empresas inscritas en la Seguridad Social en la región también manifiestan un "crecimiento sostenido" desde 2015 del 6,4 por ciento, y del 2,2 por ciento en el ejercicio 2018, así como una tendencia "también de crecimiento" de enero a septiembre de este año.

    Asimismo, ha resaltado que la compraventa de viviendas ha crecido en 2018 un 8,3 por ciento, y la matriculación de vehículos un 3,9 por ciento; así como que ha crecido "significativamente" un 4,9 por ciento el número de viajeros en 2018 y un 14,1 por ciento desde 2015; y que ha aumentado desde 2015 la matriculación de vehículos industriales en la región un 31,6 por ciento.

    Al mismo tiempo, ha subrayado que continúa la "tendencia al alza" del empleo en Extremadura, con la creación de 38.800 nuevos puestos de trabajo desde 2015, y con la determinación de que seis de cada 10 nuevos empleos creados son entre mayores de 45 años, y que se han registrado 167.200 mujeres trabajando (la "mayor" tasa en toda la serie EPA), así como que se ha reducido el paro entre los menores de 30 años en 16.765.

    OBJETIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

    De igual modo, la vicepresidenta ha subrayado que los presupuestos extremeños para 2020 serán "reivindicativos", hasta el punto de que la Junta "cuando esté constituido el Gobierno de la nación y empiece a funcionar con normalidad el Consejo de Política Fiscal y Financiera exigirá un reparto de los objetivos de déficit más equilibrado, más ajustado y más atento a la situación de cada una de las comunidades autónomas", tal y como ha venido ya reivindicando el Ejecutivo regional.

    En este punto, Blanco-Morales ha incidido en que Extremadura en la legislatura pasada realizó "el mayor esfuerzo" entre las CCAA de cumplir con el objetivo de déficit de España, de tal forma que acabó la región el año 2018 "cumpliendo sobradamente el objetivo de déficit" y rebajando el déficit en la legislatura 2015-2018 en 374 millones de euros.

    Al mismo tiempo, ha añadido que en 2019 el objetivo de déficit "no se ha cumplido" por parte de la región por los "hechos y circunstancias excepcionales" dados en este ejercicio que han supuesto que la región no pueda "contar con las mejoras del sistema de financiación, con la parte de IVA que corresponde a las CCAA que había que reajustar",.

    Tampoco ha contado la región, ha añadido, con otras mejoras contempladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como las referidas a la asunción por parte del Estado de su "obligación" de pagar parte de la Dependencia, y con lo cual si Extremadura hubiese contado la comunidad "hubiera estado en condiciones de cumplir".

    De igual manera, ha señalado que para 2020 la comunidad extremeña cumplirá en materia de objetivo de deuda pública, recurriendo a los mecanismos de financiación del Gobierno de la nación como el ICO.

    Asimismo, en materia de deuda pública la vicepresidenta primera ha ahondado en la "evolución del coste" de la cartera autonómica "descendente" desde 2015, cuando se situaba en 2,1 por ciento, hasta el 1,2 por ciento actual.

    Finalmente, los PGEx 2020 en sus disposiciones adicionales contemplan la "necesidad" de contar con las inversiones extraordinarias contempladas en el Estatuto de Autonomía que Extremadura "merece" y que, según ha dicho, "deberán tener reflejo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha explicado Blanco-Morales, quien ha añadido también que cuando se constituya el Gobierno central exigirá la Junta que se constituya la comisión en la que se "ha de evaluar, debatir, acordar y fijar" la Deuda Histórica.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Extremadura