Extremadura y Castilla y León amplían su colaboración en materia de sanidad, medio ambiente o administración

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 17:01

CÁPARRA (CÁCERES), 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León verán ampliada la colaboración que ya mantienen desde el pasado año, en diversas materia de sanidad, medio ambiente o administración, en el límite entre ambas regiones.

Así se estableció en una adenda que hoy firmaron los presidentes de la Junta de Extremadura y de la Junta de Castilla y León, Guillermo Fernández Vara y Juan Vicente Herrera, respectivamente, en la Ciudad Romana de Cáparra (Cáceres) y que amplía el convenio de colaboración que ambos firmaron en enero de 2009.

En materia sanitaria, en esta adenda se establece que los ciudadanos de la poblaciones limítrofes de Castilla y León, puedan ser atendidos en los hospitales extremeños de Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

Por su parte, aquellos pacientes que tengan que ser atendidos en servicios "de referencia regional" que sólo existen en la región, en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, podrán ser asistidos en el centro hospitalario de Salamanca.

La adenda también amplía, en el capítulo medio ambiente, el terreno en el que se puede actuar en la otra comunidad autónoma, que pasa de dos a cinco kilómetros, fundamentalmente en lo que respecta a extinción de incendios.

Además, la adenda también simplifica los trámites administrativos para obtener licencias de caza y pesca en la otra comunidad autónoma.

Fernández Vara y Herrera también coincidieron en mostrar, en este acto, su "apuesta decidida" por potenciar la Vía de la Plata, como camino a Santiago de Compostela y como "ruta histórica" que une las comunidades de Extremadura y Castilla y León.

EN SANIDAD

El presidente extremeño explicó que esta ampliación del acuerdo permitirá a los habitantes de la zona sur de Castilla y León que sean atendidos "en los hospitales de Coria y Navalmoral de la Mata", ya que antes sólo estaba el de Plasencia.

En contrapartida los ciudadanos del norte de Extremadura podrán acudir al Hospital de Salamanca para aquellos servicios que solo existen por ser "de referencia regional, en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz" por razones "de distancia" afirmó Vara.

Los beneficiados por esta medida serían los residentes en las localidades de las áreas de salud de Béjar, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar, Robleda y Fuenteginaldo en la parte salmantina, así como los vecinos de las mancomunidades de Hurdes, Trassierras-Tierras de Granadilla, el Ambroz, o el Valle del Jerte en Extremadura.

En materia sanitaria, la adenda también prevé la creación de una comisión mixta interregional de programas de salud mental y cuidados paliativos.

Unos acuerdos que se amplían, explicó Vara, por la "buena experiencia" cosechada en la atención por parte de Extremadura de "habitantes de Valdelamantanza" así como la atención "de pacientes extremeños en el hospital de Salamanca".

LUCHA CONTRA INCENDIOS

De la misma manera, el presidente de la Junta de Extremadura destacó que se "amplían de 2 a 5 kilómetros" la distancia en la los medios "pueden penetrar en la otra comunidad autónoma para el desarrollo de estrategias" que tengan que ver "con la lucha contra los incendios" .

En cuanto a protección de la infancia, el acuerdo contempla asuntos relacionados con adopciones, acogimiento familiar, residencial, traslados de expedientes para preservar los derechos y bienestar de los menores.

Otro de los apartados se refiere a los empleados públicos, de modo que se faciliten los traslados de trabajadoras en aquellos casos acreditados de violencia de género

Con esta ampliación lo que se pretende es "continuar en la senda de todo lo que de bueno hay en el desarrollo autonómico e ir corrigiendo aquellas circunstancias, situaciones, que son difíciles de entender por un ciudadano" de acudir a servicios que "están más lejos" por estar en la misma comunidad.

LOCALIDAD DE AGALLAS

Una ampliación de servicios que podría paliar la necesidad de servicios que tiene la población de Agallas (Salamanca) que en un pleno celebrado ayer, martes 18 de mayo, solicitaba su adhesión a la comunidad autónoma de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara quiso ser "respetuoso" con Castilla y León ya que "puede haber algún pueblo en Extremadura que en un momento dado" por mejora en algunos servicios "puede plantearlo".

Por su parte, el presidente Castilla y León, Juan Vicente Herrera quiso "conocer de manera puntual cuáles son las dificultades concretas" a las que se enfrenta esta población y que "existen por la situación geográfica".

Aunque apuntó que la adenda firmada hoy significa que se están "dando buenos pasos" ya que esta población se encuentra dentro del área de salud de Robleda, por lo que se beneficiará del uso de los hospitales del norte de Extremadura.

De esta manera, Herrera afirmó que "antes de conocer" la solicitud de este ayuntamiento, "la finalidad" de este documento en materia de asistencia sanitaria es darle estos servicios a los ciudadanos.

Una solución en materia sanitaria que no "resuelve los problemas de accesibilidad" ya que esta población se encuentra "en un lugar complicado de acceso" en la montaña de las Hurdes/las Mestas.

Así, Juan Vicente Herrera se mostró "convencido" de que las personas que tomaron esta decisión son "coherentes, moderadas, prudentes" en referencia a los concejales de esta población.

EL presidente de Castilla y león mostró que "son muchas las competencias" que tienen las comunidades autónomas por lo que consideró necesario "facilitemos a los ciudadanos de las zonas limítrofes el acceso a los servicios" eliminando "las fronteras administrativas" entre las comunidades autónomas.

También se refirió el presidente castellano leonés que tanto él como Guillermo Fernández Vara son "dos autonomistas convencidos" por lo que se lleva a cabo esta colaboración.

Una colaboración que en el caso de Castilla y León se encuentra reflejado en su Estatuto de Autonomía, motivo por el que a lo largo del tiempo se firmaron "nueve convenios o protocolos" con diferentes comunidades autónomas.