Extremadura confía en la "sensibilidad" del Gobierno para que "sea como sea" se mantenga la renta de los tabaqueros

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, en la presentación de un estudio sobre el impacto del cultivo del tabaco en la región
La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García, en la presentación de un estudio sobre el impacto del cultivo del tabaco en la región - JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado: lunes, 18 enero 2021 12:11

   MÉRIDA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha confiado en la "sensibilidad" del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España "para que sea como sea se mantenga la renta de los tabaqueros extremeños".

   "O llegamos a un acuerdo o la Junta de Extremadura estará enfrente", ha advertido la consejera, que ha citado algunos datos del sector en Extremadura, la primera región productora de tabaco en Europa, con un total de 8.664 hectáreas dedicadas a la producción que dan lugar a un valor añadido bruto de 110 millones de euros en la economía regional; así como 2.404 empleos en la fase de cultivo y primera transformación o 3.854 entre directos, indirectos o inducidos.

   Así se desprende del informe 'El cultivo del tabaco en Extremadura. Análisis del impacto socioeconómico y ambiental' realizado por un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura (UEx) y que refleja "negro sobre blanco" la relevancia de este cultivo para la región.

   Así lo ha señalado la consejera en una rueda de prensa telemática en la que, junto a representantes de la UEx, ha presentado este informe que la Junta presentará ante el Ministerio de Agricultura y que ha calificado como "una herramienta científica e imparcial que servirá como base de nuestras reivindicaciones".

   Acompañada del profesor titular del área de Organización de empresas Pedro Rivero Nieto, y el catedrático del Área de Análisis y método cuantitativo, Julián Ramajo Hernández, ambos de la Facultad de Económicas, Begoña García ha expuesto que la Junta entiende la "inquietud" del sector ante la "inminente" reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), pero que se está "a tiempo" de que los agricultores tabaqueros de la región reciban "las mismas ayudas que hasta ahora", para lo cual llevan meses trabajando.

   "Ahora, en la recta final, redoblaremos los esfuerzos, tenemos claro que el futuro del sector debe venir ligado a los principales pilares que la propuesta del reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo para el nuevo marco de la Política Agraria Común, que ahora mismo se está debatiendo en los trílogos entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento, plantea una agricultura más relevante, más competitiva, más profesional", ha resaltado, junto con que también es una agricultura para la lucha contra la despoblación, el cambio climático y la preservación del territorio.

EL TABACO CUMPLE TODOS LOS REQUISITOS

   Para la consejera, "en todos estos ámbitos, centros de las políticas europeas, desde luego el cultivo del tabaco cumple con todos y cada uno de los requisitos", a la vez ha citado algunas pinceladas de este informe de la UEx, sobre cuyos profesores encargados de su elaboración ha comentado que es el mismo equipo que ya elaboró, también a petición de la Junta, el informe sobre la producción del cava extremeño "que resultó todo un éxito".

   A continuación, ha detallado que España es el tercer productor de la UE y Extremadura la primera región productora de tabaco en Europa, con 8.664 hectáreas dedicadas a la producción que dan lugar a un valor añadido bruto de 110 millones de euros en la economía regional; así como 2.404 empleos en la fase de cultivo y primera transformación.

   También ha concretado otras cifras como 3.854 empleos entre directos, indirectos o inducidos; el 54 por ciento del empleo femenino en la transformación; que supone el 50 por ciento del empleo agrario de esas comarcas, o que el 17,62 por ciento de los hogares de esas comarcas vinculados al tabaco.

   "Datos claros y concisos, no cabe lugar al debate, para Extremadura el cultivo del tabaco es una línea roja que no se debe tocar", ha expuesto García Bernal, que ha trasladado dos fechas "claves" en la reforma de la PAC, como en mayo cuando se celebre la conferencia sectorial donde el Ministerio presentará la regionalización de la ayuda básica a la renta y en junio con la finalización del primer borrador del plan estratégico nacional.

   Además, ha hecho un llamamiento a productores y organizaciones agrarias dado que deben ir "juntos de la mano" porque todos están "en el mismo barco".

DETALLES DEL ESTUDIO

   Por su parte, Julián Ramajo ha considerado que el "mensaje genérico" es que en este trabajo se pone de manifiesto "a través de un montón de cifras" que el del tabaco es un sector estratégico para la región en una triple vía, la económica, la social e incluso ambiental.

   Al mismo tiempo, ha destacado una cifra en términos agregados, según la cual por cada euro que se genera en el sector del tabaco se genera un euro adicional a través de efectos indirectos de industrias auxiliares o empresas que juegan algún papel en el sector y también a través de los efectos inducidos sobre la renta que, a su vez, se genera por ese sector y por las industrias auxiliares. Además en términos de empleo por cada empleo directo del sector del tabaco se generan 0,6 empleos indirectos e inducidos.

   Entre las principales conclusiones, Pedro Rivero ha señalado que son 1.200 explotaciones las que se ven afectadas por este cultivo, y que hacen alusión a 3.412 familias, junto con 800 productores enclavados en un modelo de producción sostenible e integrada, o 3.854 empleos directos e indirectos que se traducen en 2.400 empleos en la fase de campo; en un total de 460 empleos en la fase de transformación (ya sea por empresas que hacen labores preparatorias del tabaco o por Cetarsa), y 1.450 empleos indirectos e inducidos de las actividades auxiliares.

   Para Rivero, se trata de un sector "crucial para la sostenibilidad de estas comarcas" y, a nivel de población, ha agregado que las comarcas tabaqueras "han conseguido aguantar" la población y que del año 60 a la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística, la han incrementado un 0,5 por ciento, mientras que a nivel de generación de actividad económica ha resaltado que es "la mejor inversión que se puede hacer" por la PAC, por que los 22 millones de euros de ayudas que suponen anualmente para el sector del tabaco éste multiplica por 10 las rentas generadas.

   También ha remarcado que es un cultivo "crucial" para la igualdad de oportunidad dado que en la fase de transformación el 54 por ciento del empleo generado es femenino, y también en lo que a las generaciones venideras se refiere en un cultivo en el que se está introduciendo la gente joven.

   Ya en el turno de preguntas, la consejera de Agricultura ha defendido además que el sector del tabaco es uno de los más profesionalizados de la región y que, por ejemplo, en el secado del tabaco en el 80 por ciento de los casos en el norte cacereño se hace con energías renovables a través de biomasa, por lo que dicho cultivo "cumple cada uno de los requisitos que están pidiendo el nuevo modelo de Política Agraria Comunitaria en el tema medioambiental".

   Sobre este informe de la UEx, ha hecho hincapié igualmente en que este lunes lo presentarán ante el Ministerio, con quien la Consejería de Agricultura ha mantenido dos reuniones bilaterales en torno al tema del tabaco.

   Ha sumado además que "sí hay un compromiso del ministro" con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "en el mantenimiento de la renta para los agricultores del tabaco", y desde el Ejecutivo autonómico seguirán trabajando en lo que tiene que ver con la producción integrada del tabaco.