21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 2 de febrero de 2008

    Extremadura conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con la campaña 'Contra el Cáncer, podemos hacer mucho'

    MÉRIDA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura pondrá en marcha con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebrará el próximo martes, 4 de febrero, la campaña informativa 'Contra el Cáncer, podemos hacer mucho'.

    En nota de prensa, la Junta de Extremadura señaló que dada la "especial importancia" de la prevención en el cáncer la campaña tiene por objeto informar a la población y generar una conciencia positiva en torno a la prevención como arma preferente en la lucha contra esta enfermedad.

    La iniciativa se desarrollará mediante la difusión radiofónica y de diverso material a través de los centros sanitarios y educativos, oficinas de farmacia, universidades populares y asociaciones relacionadas con el cáncer, se traslada a la población recomendaciones contrastadas y adaptadas del 'Código Europeo contra el Cáncer'.

    Este código se basa en la adopción de hábitos de vida saludables y en la participación en programas de detección precoz que, llevados a la práctica, pueden contribuir a reducir significativamente la aparición de esta enfermedad o detectarla en una fase temprana y, así, mejorar la salud general de la población.

    La administración pública recordó que, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 40 por ciento de todos los cánceres se pueden prevenir con medidas básicas como no fumar, realizar ejercicio físico o llevar una alimentación saludable.

    Sin embargo, el pronunciado aumento de algunos factores de riesgo, como el consumo de tabaco y la obesidad, está contribuyendo a aumentar la incidencia o aparición de nuevos casos de esta enfermedad.

    Resulta especialmente necesario, indicó la Junta, recalcar la importancia de la protección de la población no fumadora, sobre todo de niños, debido a que la exposición al humo ambiental del tabaco, tabaquismo pasivo, se considera, así mismo, factor de riesgo para una serie de enfermedades y en especial, el cáncer de pulmón.

    PLAN INTEGRAL CONTRA EL CÁNCER EN EXTREMADURA (PICA)

    Por otro lado, la administración regional resalto que la Comunidad Autónoma de Extremadura cuenta desde el año pasado, para afrontar esta enfermedad, el Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura (PICA).

    El contenido de este plan está en consonancia con la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Su meta es reducir la incidencia y morbimortalidad atribuible al cáncer, mejorar la supervivencia general a la par que garantizar una atención integral, multidisciplinar al paciente con cáncer, su familia y cuidadores desde la perspectiva de la equidad y la calidad asistencial.

    Entre los objetivos del plan destacan la celeridad en la asistencia al paciente con sospecha de cáncer, el incremento y reorganización de recursos humanos y materiales, la atención integrada a niños y adolescentes con cáncer en la unidad multidisciplinar de oncohematología pediátrica y el impulso de la unidad especializada de consejo genético en cáncer hereditario.

    Respecto al programa de detección del cáncer de mama, tumor maligno más frecuente entre las mujeres extremeñas, el objetivo es detectar los cánceres en el estadio más precoz posible, y así disminuir la mortalidad por dicha causa y aumentar la calidad de vida de las afectadas.

    Además, la Junta resaltó especialmente la inminente inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en el Calendario Íntegro de Vacunaciones Sistemáticas para la prevención del cáncer de cérvix o de cuello uterino y otras lesiones genitales.

    La infección por el VPH constituye la infección de transmisión sexual más común y la causa principal para el desarrollo del cáncer de cérvix.

    Por otra parte, también se está dando importancia al impulso de la acción solidaria de las organizaciones no gubernamentales y asociaciones o federaciones sin ánimo de lucro en la labor de información, apoyo y orientación a los afectados y familiares de afectados por algún problema de salud, como en el servicio complementario que realizan llevando a cabo necesidades no cubiertas por el Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE).

    Por ello, durante los últimos años se están concediendo ayudas para desarrollar este tipo de acciones. Todo ello, unido a otras estrategias complementarias como el Plan Marco de Educación para la Salud y el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del SSPE, ayudarán a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de todos.

    De cualquier forma, continua explicando la administración, sigue siendo necesario trabajar hacia el objetivo final de prevenir y curar todas las formas de cáncer.

    CÁNCER EN EXTREMADURA.

    El cáncer en Extremadura supone globalmente la segunda causa de muerte en ambos géneros, sólo por detrás de las enfermedades cardiacas, y la primera, en el caso de los varones.

    Asimismo, el cáncer constituye la primera causa de años potenciales de vida perdidos y una gran causa de morbilidad general, lo que conlleva elevados costes sanitarios, sociales y emocionales.

    A nivel nacional, el cáncer constituye la primera causa de muerte con aproximadamente 91.000 defunciones al año, lo que supone el 25,6 por ciento de todas las muertes.

    En términos de riesgo individual, uno de cada tres españoles y una de cada cinco españolas serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.

    APARICIÓN DEL CÁNCER.

    Las rápidas transformaciones del entorno mundial, consecuencia de la globalización de los mercados y de la urbanización, están propiciando un consumo de alimentos elaborados, ricos en grasas, azúcar y sal, así como de productos de tabaco; un menor consumo de frutas y verduras; y un estilo de vida más sedentario, según explica la Junta de Extremadura.

    El resultado es que la incidencia o aparición de nuevos casos de cáncer y otras enfermedades crónicas está aumentando. Otros factores de riesgo prevenibles son muchos carcinógenos ambientales y también algunas infecciones, como las que causan el virus de la hepatitis B y el virus del papiloma humano.

    La OMS se ha propuesto reducir las tasas de mortalidad por enfermedades crónicas, entre las que se incluye el cáncer, en un 2 por ciento anual entre los años 2006 y 2015, así se evitarían más de 8 millones de muertes previstas por cáncer a lo largo de la próxima década.