15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    Extremadura contará con ayudas para facilitar la "recuperación integral" de las mujeres víctimas de violencia de género

    MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la "recuperación integral" de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en Extremadura.

    Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

    Así, se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

    También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

    "En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral. Se pretende con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social", ha resaltado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

    Las ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas.

    La subvención no podrá superar los 5.000 euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones. Para estas ayudas, que se convocarán en breve, hay prevista una cuantía de 349.652,73 euros.

    Teniendo en cuenta ese presupuesto y la cuantía máxima por beneficiaria, se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.

    AYUDAS DEL PROGRAMA 'SOMOS DEPORTE'

    Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas del programa 'Somos Deporte', correspondiente al año 2018, por un importe de 375.000 euros.

    Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los deportistas que hayan participado durante el año 2018 en competiciones internacionales o que hayan alcanzado puestos destacados en competiciones nacionales.

    Asimismo, podrán ser beneficiarios los entrenadores que hayan preparado a algún deportista que haya participado durante el año 2018 en campeonatos de Europa de prueba olímpica o paralímpica en categoría absoluta o en campeonatos del mundo de prueba olímpica o paralímpica en categoría absoluta.

    También podrán optar los entrenadores que hayan preparado, al menos, a tres deportistas extremeños que hayan obtenido puestos destacados en competiciones nacionales.

    Las ayudas se otorgarán en régimen de concesión directa y convocatoria abierta y consistirán en la percepción de una cantidad económica (entre 300 y 10.000 euros) que, en el caso de los deportistas, estará en función del campeonato, modalidad deportiva, prueba, puesto obtenido y categoría en la que se haya participado.

    Para un mismo deportista, no se podrán conceder ayudas por la participación en más de tres competiciones, con un límite de dos competiciones internacionales y una competición nacional.

    Para los entrenadores que cumplan los requisitos y méritos deportivos que se establecen en la orden de convocatoria, la ayuda a percibir será una cantidad fija y máxima de 1.500 euros.

    Asimismo, será compatible la acumulación de ayudas como deportista y entrenador para un mismo solicitante, si bien la cantidad máxima a recibir por cada interesado no podrá superar, en ningún caso, la cuantía máxima de 15.000 euros.

    Según los cálculos de la Consejería, se espera que las subvenciones puedan beneficiar a unos 120 deportistas y a 10 entrenadores. En la convocatoria anterior se concedieron ayudas por importe de 336.000 euros a 118 beneficiarios.

    Con estas ayudas se pretende incrementar el nivel de los deportistas y entrenadores extremeños por cuanto su participación en las mejores competiciones resultará "trascendental" para contribuir a alcanzar su máximo rendimiento deportivo.

    Para leer más