22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 21 de julio de 2014

    Extremadura contará con una comisión mixta para estudiar la aplicación de la ley estatal sobre la administración local

    MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) pondrán en marcha una comisión mixta para estudiar la aplicación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

    Esta comisión, que se pretende que esté "plenamente operativa" en octubre-noviembre, se encargará de analizar "posibles" dudas que surjan en la aplicación de la nueva ley estatal, como pueden ser las derivadas de duplicidades en la prestación de servicios, de manera que los alcaldes extremeños tengan una visión "mucho más completa y precisa" de lo que marca la norma.

    Así se ha decidido este lunes en la reunión que han mantenido en Mérida el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y el presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, y en la que también ha estado presente el director general de Administración Local, Saturnino Corchero.

    De igual forma, y según ha informado el Ejecutivo extremeño en nota de prensa, otra cuestión abordada en el encuentro ha sido la dotación en el próximo Presupuesto General de Extremadura del Fondo de Cooperación Municipal, para el que el presidente de la Fempex ha pedido un incremento, tras el "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos en los últimos años.

    El consejero Clemente Checa, tras valorar este "esfuerzo", se ha comprometido con Fernando Pizarro "a hacer todo lo posible" para que en el Presupuesto de 2015 este fondo cuente con una asignación mayor, al considerarlo de "justicia", dada la "importancia" que desde el Gobierno extremeño se da al municipalismo y la apuesta por dotar a los núcleos rurales de recursos "suficientes".

    Esta apuesta, ha recordado el Ejecutivo autonómico, se ha plasmado ya en acciones como la reciente reforma de la Ley de Mancomunidades, para "garantizar" la financiación de estas entidades.

    Finalmente, en el encuentro se han analizado otras actuaciones realizadas desde la consejería en favor de los municipios de Extremadura, como las campañas informativas, formación de voluntarios de Protección Civil, acciones formativas descentralizadas destinadas a la Policía Local o difusión del acceso a servicios como el de Urgencias y Emergencias 112.

    Para leer más