22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 18 de octubre de 2014

    Extremadura contará con un plan de formación para la recuperación de oficios destinado a mujeres rurales

    Extremadura contará con un plan de formación para la recuperación de oficios destinado a mujeres rurales
    JORGE ARMESTAR

    MÉRIDA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El Gobierno de Extremadura ha anunciado la puesta en marcha de un plan de formación para la recuperación de oficios artesanos destinado a las mujeres rurales, que contará con una dotación de un millón de euros.

       El anuncio lo ha realizado este sábado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, en la clausura del Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrado en Los Santos de Maimona (Badajoz), en el que han participado 1.500 extremeñas.

       Esta actuación se pondrá en marcha en 2015 a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y contará con propuestas de asociaciones, así como de colectivos de mujeres rurales, a quienes la consejera ha invitado a hacer aportaciones al mismo a través del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, ya que el plan está en pleno desarrollo y el objetivo "es hacerlo totalmente eficaz".

       La consejera ha destacado que este año se ha elegido el lema 'Compartiendo igualdad sembrando progreso' para la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales puesto que "no va a haber progreso si no hay igualdad", según recoge el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

       Durante su intervención en el cierre del acto, María Ángeles Muñoz ha felicitado a todas las mujeres del mundo rural por su aportación al desarrollo de Extremadura, con una mención especial para las presidentas de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Badajoz y de la Federación de la Comarca de la Vera, Matilde Tagle y Encarna Gramajo, respectivamente.

       Ambas han sido reconocidas "de modo simbólico" durante la jornada por su contribución al mundo rural, así como a las emprendedoras Susana Sánchez y María Suárez, galardonadas con los V Premios Nacionales a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, por crear el Centro de Salud Crecimiento y Bienestar CuidArte.

    ACTUACIONES DE GOBEX

       Sobre las actuaciones de GobEx para mejorar la situación de las mujeres de los entornos rurales, Muñoz ha destacado la estrategia de emprendimiento femenino Ser Empresaria, las ayudas a la natalidad, "de las más cuantiosas del país" para contribuir a fijar la población rural, según ha señalado, así como las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, también las destinadas a la emancipación de las mujeres víctimas de maltrato y nuevas actuaciones que se implementarán como el plan para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

       Además, ha resaltado la "ilusión y compromiso" con el que se ha creado el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, para trasladar propuestas de colectivos de mujeres en la gestión de las administraciones. Durante el acto de hoy se ha proyectado un vídeo de la conformación y objetivos de este nuevo órgano de participación ciudadana.

       A respecto, la consejera ha explicado que en las próximas conmemoraciones del Día Internacional de las Mujeres Rurales se incluirán reconocimientos a las mujeres del ámbito local que más luchan y trabajan por la igualdad y el desarrollo rural, que serán promovidos y propuestos por el consejo de participación.