Extremadura cuenta con tres nuevos clubes de 'Fácil Lectura' para atender las dificultades de colectivos inmigrantes

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 11:23

MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sedes de las Universidades Populares de las localidades cacereñas de Jarandilla de la Vera y Rosalejo, y de la ciudad pacense de Zafra disponen ya de clubes de 'Fácil Lectura', una iniciativa que atenderá a grupos de inmigrantes con el objetivo de "garantizar" que "el libro y la lectura lleguen a todos", con independencia de las "diferentes capacidades de compresión lectora".

Tal y como se detalla en un comunicado de prensa remitido por Fundación Ciudadanía, precusora del programa, los grupos de trabajo en cada localidad estarán integrados por 15 inmigrantes, que se reunirán dos veces por semana para "leer juntos" la adaptación a 'Fácil Lectura' del 'Lazarillo de Tormes', bajo el asesoramiento de un tutor.

Según recuerda la fundación, estos clubes son consecuencia del programa 'Extremadura vive la fácil lectura', nacido en 2006, como propuesta una "pionera" en España y con el respaldo de la Asamblea de Extremadura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Las actividades que se desarrollan en el marco de esta iniciativa están dirigidas a los colectivos con "más dificultades" para adoptar un hábito lector, entre los que se cuenta, además de los inmigrantes, personas mayores con escasa formación escolar o personas con discapacidad intelectual.

El programa contempla la adaptación de "cualquier" texto a un lenguaje "entendible" que "facilite" su comprensión. Los libros para la 'Fácil Lectura' no sólo cuidan el contenido, sino que lo acompañan de ilustraciones y utilizan el diseño gráfico al servicio de la "sencillez".