Extremadura se encuentra entre las que menos cantidad concentra de cafeterías, heladerías y panaderías en franquicia

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 14:01

BARCELONA/MÉRIDA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Extremadura, Cantabria, País Vasco, Islas Baleares y Aragón son las que menos concentración de cafeterías, heladerías y panaderías en franquicia poseen (2%), según informó hoy la empresa de franquicias Franchising & Retail en el marco de la presentación de un estudio sectorial.

El 43% de las enseñas de cafeterías, heladerías y panaderías con franquicia en España se concentra en Catalunya; la Comunidad de Madrid ocupa el segundo lugar en la lista con un 24%. Las comunidades catalana y madrileña agrupan más de la mitad (67%) de las centrales franquiciadoras de estos tres sectores. La concentración es muy elevada respecto otros ámbitos (40%).

Mientras que Andalucía (9%), Galicia (7%) y Comunidad Valenciana (5%) completan el ranking de mayor concentración de franquicias a nivel regional.

Otra conclusión del estudio es la convergencia de los sectores de cafetería, heladería y panadería en uno solo. Destacan Farggi, Dunkin' Donuts y Häagen Dazs como principales establecimientos que aúnan los tres servicios en un mismo local.

El informe también señala el estado económico del sector que, a pesar de la crisis, facturó 370 millones de euros y contrató 5.700 personas en 2008.

"La franquicia es un sistema de gestión empresarial donde acometer emprendedores nuevos", aseguró el director de Consulting & Marketing Àngel Amat.

El consumo de café en España subió un 10% en 2008 respecto al ejercicio anterior. De hecho, las cafeterías aportan dos tercios de la facturación del sector cafeterías, heladerías y panaderías.