Extremadura se encuentra entre las zonas más frías de la península en diciembre, con un grado por debajo de lo normal

sol cambio climático calentamiento greenpeace desierto sequía
ANDONI CANELA
Actualizado: martes, 10 enero 2012 20:23

MÉRIDA/ MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El mes de diciembre de 2011 ha tenido un carácter "muy seco" en la mayor parte de España, ya que ha tenido una precipitación media para el conjunto del país de 25 litros por metro cuadrado, es decir, que ha faltado el 70 por ciento de lluvias de lo normal para esta treintena (82 litros por metro cuadrado para el periodo de referencia 1971-2000).

Por ello, el último mes del año pasado es el más seco desde 1988 y el cuarto más seco de los últimos 50 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que las zonas más frías han sido Extremadura, áreas de Andalucía y zonas de las dos Castillas, que han tenido anomalías de un grado por debajo de la temperatura normal.

Rivera ha añadido que diciembre se ha caracterizado por la "casi total ausencia" de precipitaciones, que dan a este mes un carácter "muy seco" en la mayor parte de España, ya que ha llovido un 30 por ciento de lo normal. En cuanto a las temperaturas, ha señalado que este mes ha sido en su conjunto "normal a ligeramente más cálido de lo normal", ya que se ha registrado una temperatura media normal de 8,4 grados centígrados, 0,4 grados centígrados más de lo habitual.

Concretamente, ha añadido que el mes de enero de 2012 está continuando la estela en materia de lluvias a diciembre, que fue "húmedo o muy húmedo" en el Cantábrico y País Vasco; normal en Galicia, Asturias y Navarra y con carácter seco en el resto.

Además, ha manifestado que resultó muy seco en amplias zonas del sureste de Canarias la precipitación apenas llegó a 5 litros por metro cuadrado. Por esta escasez de lluvias, los observatorios de Lérida, Guadalajara y Rota tuvieron una precipitación mensual por debajo del valor mínimo anterior registrado en las respectivas series históricas, es decir, que ha marcado un nuevo récord.

Rivera ha apuntado que las lluvias más copiosas se recogieron el día 17 en Santander-aeropuerto, donde cayeron 47,7 litros por metro cuadrado; Pamplona, 37,4 litros por metro cuadrado y Bilbao-aeropuerto, con 36,3 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, ha indicado que diciembre ha sido normal a ligeramente cálido para el conjunto de España ya que no se han producido heladas "fortísimas" sino el mes ha estado marcado por la persistencia de temperaturas máximas altas, que han dado lugar a la anomalía de 0,4 grados centígrados por encima del valor normal.

Concretamente, las zonas más cálidas, con una anomalía de +1 grado centígrado estuvieron en la franja que va de País Vasco al sureste, en la que destacan lugares como Gerona, Reus, Barcelona, que han superado sus registros históricos de temperatura media en diciembre, así como los dos archipiélagos.

EXTREMADURA, ANDALUCÍA, LAS ZONAS MÁS FRÍAS

Por el contrario, el portavoz de la AEMET ha dicho que las zonas más frías han sido Extremadura, áreas de Andalucía y zonas de las dos Castillas, que han tenido anomalías de un grado por debajo de la temperatura normal.

Estas anomalías, según ha explicado, se deben a la continuidad de temperaturas máximas, es decir, el valor medio de las máximas. En el resto de la Península los termómetros en diciembre han estado en torno a los valores normales, aunque con temperaturas diurnas superiores a los valores medios, superándose los registros históricos de temperatura media de máximas en Ávila, Gerona, Reus-aeropuerto y Valencia-aeropuerto, mientras que las mínimas han sido ligeramente más bajas de lo habitual.

Finalmente, ha destacado que la temperatura más alta del mes se produjo el día 22 de diciembre en el aeropuerto de Manises (Valencia), con 23,5 grados centígrados, mientras que las más bajas se registraron el día 30 de diciembre en Soria, con -7,1 grados centígrados y en Teruel, ó en Teruel, el día 26, con -7 grados centígrados.