17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Extremadura integra sus oficinas comerciales en 6 países en la red del Estado

    Extremadura integra sus oficinas comerciales en 6 países en la red del Estado
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

       Las delegaciones comerciales de Extremadura en Nueva York (EE.UU.), México DF (México), Lisboa (Portugal), Düsseldorf (Alemania), Moscú (Rusia) y Sao Paulo (Brasil) quedarán a partir del próximo mes de abril integradas en las red de Oficinas Económicas y Comerciales del Ministerio de Economía y Competitividad.

       Esta integración se produce en virtud de un acuerdo suscrito este viernes en Mérida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y la vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente.

       Las representaciones situadas en Casablanca (Marruecos), Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Londres (Reino Unido), París (Francia) y Santiago de Chile (Chile) se integrarán próximamente, a medida que la red estatal pueda acogerlas, para completar el proceso con las doce oficinas que tiene actualmente la Junta desplegadas en el exterior.

       Tras la firma del convenio, Teniente y García-Legaz han participado en la clausura la Jornada 'Apoyo financiero a la internacionalización empresarial', celebrada en el Palacio de Congresos de la capital extremeña, y que tiene por objeto trasladar a las empresas extremeñas las herramientas de financiación que las administraciones regional y estatal ponen a su disposición para emprender el salto al mercado exterior.

       En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto, la vicepresidenta extremeña ha destacado que el Ejecutivo de José Antonio Monago se ha esforzado desde "el primer día" en impulsar la vocación internacional en el tejido empresarial extremeño, y que los datos "avalan" que se va "por el camino acertado".

    POR EL "CAMINO ACERTADO"

       A este respecto, ha indicado que el número de empresas extremeñas exportadoras ha pasado de 1.220 a 1.686, lo que supone un crecimiento del 38 por ciento, con un aumento en el volumen de las exportaciones del 10,3 por ciento. De esta forma, el peso del comercio exterior en el PIB regional ha pasado, según Teniente, del 7 por ciento cuando el PP llegó al Gobierno extremeño, hasta el actual 11 por ciento.

       "Son datos que nos dicen que vamos por el camino acertado. Pero no son datos para conformarnos", ha remarcado la vicepresidenta extremeña, sino para señalar que el camino que falta por recorrer es "inmenso". "Nuestro mercado es el mundo y las posibilidades de desarrollo son absolutamente infinitas".

       Asimismo, ha destacado la coordinación entre ambas administraciones en esta materia. "Construimos desde Extremadura más España. La Marca España en la atracción de inversiones, favorece a Extremadura", ha señalado Teniente, quien ha añadido que "en este momento en el que todo se cuestiona en esa colaboración institucional, desde Extremadura siempre vamos a impulsar este tipo de procesos de coordinación y de colaboración.

       "Estamos convencidos de que se generan sinergias, de que esa coordinación entre administraciones es muy positivas para todos, y sobre todo para el tejido empresarial", ha apostillado.

    TRABAJO "EXTRAORDINARIO"

       El secretario de Estado de Comercio ha avalado asimismo la labor realizada por el Gobierno extremeño en esta materia, que ha calificado de "extraordinario". "Son muchas las empresas que en estos dos últimos años han entendido que el salto internacional era no solamente una cuestión de supervivencia en muchos casos, sino una posibilidad de aumentar las ventas, y no solamente de mantener empleo, sino de generarlo. Ese es el camino adecuado", ha indicado García-Legaz.

       Asimismo, ha resaltado la colaboración "muy leal y muy potente" que el Gobierno extremeño está manteniendo con el Ejecutivo central en esta materia, y en este sentido ha destacado el convenio suscrito para la integración de la red regional de oficinas comerciales en la del Estado.

       Gracias a este acuerdo, ha explicado, habrá "12 capitales del mundo muy importantes donde las empresas extremeñas van a necesitar ayuda para colocar sus productos". En ellas, los empresarios extremeños tendrán "a su disposición" las oficinas comerciales de España, con "todas sus bases de datos" y con "todas sus herramientas".

       García-Legaz ha animado a las empresas extremeñas a dar el "salto" a la comercialización exterior, y, por tanto, a "aprovechar las oportunidades de muchas economías que están creciendo". En este sentido, ha señalado que "la situación económica en España y en Europa todavía es difícil, pero hay muchos países en el mundo que están creciendo, y creciendo mucho".

       Es en estos mercados en los que España tiene la "obligación" de colocar los productos españoles y extremeños, porque tienen "la capacidad y la calidad de aprovechar esas oportunidades".

       De este modo, Teniente ha señalado que las jornadas celebradas este viernes en Mérida son "importantes" para la empresa extremeña porque tienen como objetivo fundamental poner a su disposición las herramientas de financiación con las que cuentan para abrir mercados, así como coordinar los mecanismos de financiación.

       Por su parte, el secretario de Estado de Comercio ha resaltado que el objetivo de las jornadas es conseguir que "muchas pymes extremeñas que están pensando en dar el salto internacional sepan que no están solas, que tienen herramientas e instrumentos para dar el salto a los mercados exteriores con la ayuda de la Junta de Extremadura y con la ayuda del ICEx".

    DOCE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

       En concreto, en virtud al convenio suscrito este viernes, las empresas extremeñas podrán de ahora en adelante beneficiarse de una mayor coordinación y complementariedad con la Secretaría de Estado de Comercio en materia de promoción exterior, y contarán con el impulso en el exterior de las cerca de cien oficinas comerciales del Estado en todo el mundo.

       Con Extremadura ya son doce las comunidades autónomas que han firmado acuerdos de integración de sus respectivos departamentos de promoción en el exterior, en atención a la propuesta del Gobierno, que el secretario de Estado de Comercio formalizó en la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización de febrero de 2012.

       Así, Extremadura se suma a la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid y La Rioja. En total ya se ha firmado la integración de 90 oficinas comerciales autonómicas.

       La firma de este acuerdo culmina la etapa de los acuerdos de integración, pues "todas" las Comunidades Autónomas con presencia en el exterior han firmado los correspondientes acuerdos de integración a excepción del País Vasco y Cataluña, según indican desde la Secretaría de Estado de Comercio.

       Esta medida persigue la reducción del gasto público y la mejor coordinación de los efectivos destinados a la internacionalización de la economía española.

    Para leer más