26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Extremadura introduce diez ejemplares del cernícalo primilla en Francia

    ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Extremadura introducirá diez ejemplares jóvenes de cernícalo primilla que convivirán en una colonia del sur de Francia, concretamente en Aude.

    El director general de Medio Natural, Guillermo Crespo, quien asistió hoy a la entrega de estas aves, informó de que un tercio de los cernícalos primillas de España y un cuarto de Europa se encuentran en Extremadura.

    El acto se desarrolló en la sede de la Asociación para la Defensa y Estudio del Medio Ambiente (DEMA) en Almendralejo, especializada en la conservación del primilla. "Esta especie está amenazada en el mundo, pero de alguna forma en España, y especialmente en Extremadura, está recuperando parte de las poblaciones perdidas", explicó Crespo.

    El director general hizo hincapié en las "políticas de conservación" llevadas a cabo entre las asociaciones y la administración regional. Es el caso de programas como 'Life', llevado a cabo por DEMA, y a través del cual se han introducido más de 200 especies en zonas donde no existían.

    "Cuando alguien visite la Alhambra de Granada que sepa que hay una parte de nosotros allí, ya que hay una colonia de primillas sobrevolándola y que se criaron aquí", comentó.

    Crespo también recordó que Almendralejo se convirtió en la primera Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) urbana protegida, "ejemplo que han seguido otras ciudades como Trujillo o Sevilla".

    Dentro del proyecto 'Life' se contemplaban otras actuaciones como la implantación de 80 nidales artificiales más en la parroquia de la Purificación de Almendralejo, que es donde se encuentran los primillas "para asegurar las perspectivas de la colonia de salir adelante", según explicó el representante de DEMA, Pepe Antolín. El año 2009 es el último del programa 'Life franco- español', con una duración de cuatro años.