14 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

Extremadura mejora, junto con otras cuatro comunidades, las herramientas informáticas contra los incendios

SEVILLA/MÉRIDA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extremadura junto con Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha participaron en un encuentro en la sede de la Consejería de Medio Ambiente para mejorar el uso de las herramientas informáticas en la lucha contra los incendios forestales.

En un comunicado, la Junta de Andalucía informó de que a través de su dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales, el Plan Infoca, fue la anfitriona en estas jornadas cuyo principal objetivo era la implantación y uso de las nuevas tecnologías para optimizar la lucha contra este tipo de siniestros en las diferentes comunidades autónomas.

La actualización y mejora de los programas informáticos fue una de las principales conclusiones derivadas del encuentro celebrado esta semana y en el que participaron responsables de los dispositivos de extinción de las cinco comunidades. Todas ellas, salvo Cataluña, ya disponen en sus dispositivos del programa informático Infogis, una herramienta digital que ayuda a los técnicos en la toma de decisiones a la hora de realizar planes de ataque contra los incendios.

La aplicación aglutina todos los elementos de los que dispone un dispositivo de lucha contra incendios forestales, como son los medios humanos, aéreos y terrestres. También ofrece información sobre cómo disponer de esos medios, es decir, de cuales están más cerca de la zona del incendio y la capacidad de descargas de agua de cada uno. Infogis ofrece también otro tipo de simulaciones respecto a la posible afección del incendio en cuanto a número de hectáreas y tipo de vegetación, entre otros.

La implantación de Infogis en Andalucía forma parte del Sigdif (Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales), una amplia herramienta en la que están incluidas todos los sistemas informáticos que se utilizan actualmente en el Plan Infoca para la lucha contra este tipo de siniestros. Este sistema se utiliza desde la campaña de extinción de 2007, y su implantación, a día de hoy, se ha evaluado con resultados favorables y satisfactorios.

Estas jornadas permitieron a los representantes de las diferentes comunidades autónomas analizar el desarrollo de Infogis así como intercambiar experiencias sobre su funcionamiento en cada uno de los territorios. Asimismo, se establecieron las pautas y los retos del sistema de trabajo con respecto a las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de extinción, con objeto de seguir trabajando en los futuros encuentros que se convocarán.