1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Extremadura movilizará "todos los agentes disponibles" para que se cumplan las medidas restrictivas frente al Covid-19

Extremadura movilizará "todos los agentes disponibles" para que se cumplan las medidas restrictivas frente al Covid-19
La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios de comunicación - EUROPA PRESS

   BADAJOZ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura movilizará "todos los agentes disponibles" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar la difusión de la pandemia del Covid-19 y que se cumplan las medidas que ha dictaminado la Autoridad Sanitaria de la Junta de Extremadura en distintas localidades de la región.

   Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en declaraciones a los medios en Badajoz para hablar sobre actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en municipios con medidas restrictivas por el Covid, después de que la Junta de Extremadura haya decidido aislar perimetralmente la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior ha adoptado medidas "similares" a lo que fue la fase 1 de desescalada.

   Por otro lado, La Roca de la Sierra y Usagre, en la provincia de Badajoz, y Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, en la de Cáceres, serán aisladas perimetralmente previsiblemente a partir de este jueves, 22 de octubre, una vez que se publique en el DOE, y se aplicarán medidas de control de aforos en el interior de estos municipios.

   Asimismo, las ciudades de Mérida y de Plasencia, junto a otras nueve localidades extremeñas, introducirán medidas de control de aforos específicas para intentar doblegar las cifras de Covid-19, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

CENTRO DE COORDINACIÓN POLICIAL

   A este respecto, Yolanda García Seco ha avanzado que en la mañana de este miércoles han mantenido una reunión dentro del Centro de Coordinación Policial, en la que se ha tratado la puesta en marcha de las nuevas medidas tomadas por parte de la Autoridad Sanitaria de la Junta en el control de la difusión del covid-19 y que afectan fundamentalmente a restricciones de movimiento en municipios, tanto de la provincia de Badajoz como de Cáceres.

   Para ello, ha recalcado, "es muy necesario" que esos dispositivos se realicen de forma conjunta entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto la Guardia Civil, Policía Nacional, y las distintas policías locales, a la vez que ha señalado, de las medidas de control de movilidad de acceso a determinados municipios y de salida de los mismos, a Almendralejo como "fundamental" y "la más compleja".

   Así, ha reconocido que su situación epidemiológica "hace tomarnos esta medida sanitaria con mucha rigurosidad" cuando "se están acercando a 500 casos por cada 100.000 habitantes", un dato "preocupante" y en relación a lo cual ha incidido en primer lugar en "llamar a la responsabilidad de los ciudadanos" porque "la policía no puede impedir la transmisión del virus, pero sí cada uno de nosotros con nuestras actuaciones individuales".

DOS TIPOS DE DISPOSITIVOS

   Según ha detallado la delegada, en Almendralejo y también en el resto de municipios que van a ser sometidos a un cierre perimetral se van a establecer dispositivos de dos tipos, y por un lado estarán los dispositivos fijos, que serán cerrados o bien con presencia de efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local; o bien con cierres de accesos con barreras fijas que van a impedir que determinadas carreteras o caminos más secundarios sean utilizados para acceder a los municipios "sin control".

   Además, se van a establecer controles móviles en los accesos a las salidas de los municipios, y que no tienen que ser propiamente en el término municipal afectado, sino en la comarca, de manera que las patrullas de la Guardia Civil "fundamentalmente tratarán de informar y de disuadir a los ciudadanos que vayan a acceder a estos municipios que están sometidos a cierre perimetral de que vayan, a no ser que estén sus movimientos justificados por algunos de los condicionantes establecidos en la orden de Sanidad".

   En la provincia de Cáceres, ha reconocido, se da una situación "diferente" dado que los municipios que van a ser sometidos a estas restricciones son "pequeños" o algunos de ellos pertenecen al mismo Área de salud y no tienen las mismas limitaciones.

   Sobre ello, ha destacado que "la ventaja" es que la Guardia Civil "conoce mucho más a los ciudadanos, a los vehículos y los movimientos que se hacen habitualmente entre esos municipios pequeños y el control es más fácil". En todo caso, también se producirán cierres y controles permanentes en algunos accesos a algunos de los municipios, ha dicho.

ESFUERZO E INTENSIFICACIÓN

   Todo ello, ha continuado García Seco, va a conllevar "un esfuerzo muy importante de movimiento de efectivos" y de "intensificación del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para atender a todos esos puntos de control", por lo que ha pedido a todos los ciudadanos que colaboren con los agentes.

   "Que traten de entender que el trabajo que estamos haciendo todas las instituciones es por el bien de los ciudadanos y que sean responsables, cada uno de su propia vida y de la vida de las personas con las que comparten los momentos de ocio, de trabajo, y de esparcimiento", ha abundado, para apuntar que "sobre todo" en aquellos momentos en los que más distendida es la relación entre las personas "es donde más peligro tenemos, y ahí también estaremos tratando de controlarlo".

   Del mismo modo, ha agregado que también van a ver cómo se comporta la ciudadanía y que en el caso de algunos municipios que ya han estado sometidos a cierres perimetrales "han tenido un comportamiento ejemplar", razón por la cual ha felicitado a sus vecinos y a los responsables también de los ayuntamientos "que se lo han tomado muy en serio y han dado traslado a la población de la necesidad de ser todos responsables".

   "Gracias a eso se ha conseguido bajar los índices en municipios que ya han sido sometidos a cierre perimetral, por tanto el levantamiento de algunos cierres y la consecuente entrada en restricciones de otros permiten movilizar los recursos pero claro, esto es un trabajo de todos", ha señalado.

   Por último, ha confirmado que están "pendientes" de la publicación de la norma que lo va a regular y que "ya están preparándose los dispositivos" para "en el momento en que entre en vigor" estar en la calle con los mismos.

   Por otro lado y a preguntas de los periodistas por cómo se actuaría en el caso de que se llegue a un consenso respecto a la implantación de un toque de queda, la delegada del Gobierno ha remarcado que "lo más importante" en este caso en el que las competencias están transferidas y que las autoridades sanitarias están en cada una de las comunidades autónomas "es buscar un acuerdo que permita lograr los objetivos que todos queremos y es que haya el menor número de contagios posibles".

   Ha expuesto, además que, si los estudios se confirman, "gran parte" de los contagios se producen en los momentos de ocio y que "las horas nocturnas son más difíciles de controlar", de manera que "desde el punto de vista del control sí que es más sencillo que no haya personas por la noche transitando por la vía pública". "Es más fácil el control pero la decisión tiene que ser consensuada porque afecta, desde luego, a la libertad de las personas", concluye.