Extremadura muestra "satisfacción" por la ley educativa nacional que "responde a una demanda social de cambio de rumbo"

Sectorial
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 21:57

MADRID/MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha manifestado su agradecimiento y satisfacción por la puesta en marcha, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del anteproyecto de ley educativa, dado que se da respuesta a una demanda social de cambio de rumbo en el ámbito educativo.

Así lo ha manifestado durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en Madrid, en la que el ministro, José Ignacio Wert, ha departido con los consejeros y viceconsejeros del ramo la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.

Díez Solís considera "prioritaria" la aprobación de esta reforma educativa, puesto que el modelo vigente ha provocado un "estancamiento e igualitarismo". "Es un sistema equitativo, pero en claro retroceso", ha apostillado.

Al hilo de lo anterior, ha enumerado algunos aspectos en los que el sistema educativo actual se muestra "deficiente". Así, ha destacado el abandono y el fracaso escolar, con tasas que superan la media europea, la incapacidad del modelo para favorecer la empleabilidad y la falta de calidad y excelencia, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

Por otro lado, el secretario general de Educación ha hecho hincapié en la "voluntad de diálogo y receptividad" del ministerio, que ha recogido la "mayoría" de las propuestas presentadas por la comunidad autónoma. Unas propuestas que se han realizado tras las reuniones mantenidas con diversos colectivos del ámbito educativo y los grupos políticos con representación parlamentaria, añade el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, se ha referido a la eliminación de las "vías muertas" para las diferentes etapas educativas y la formación profesional básica y a la apuesta para que figuren en el currículo asignaturas como tecnología, música o economía, así como por el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza.

Del mismo modo, en el apartado económico del anteproyecto de ley, Díez Solís ha reclamado al ministerio que se atiendan las singularidades de cada territorio. En el caso de Extremadura ha destacado la ruralidad, la dispersión geográfica y los indicadores educativos, como la tasa de abandono y fracaso escolar.

Finalmente, el secretario general de Educación ha matizado que el anteproyecto es "susceptible de mejora", y por ello ha apelado al resto de comunidades autónomas para seguir recabando apoyos en su tramitación parlamentaria, tal y como se consiguió en Extremadura --ha recordado-- la legislatura pasada cuando se llegó a un pacto educativo que quedó plasmado en la Ley de Educación de Extremadura.

CONFERENCIA

Los responsables en materia educativa de Cataluña, Asturias y Andalucía han manifestado este miércoles, al término de la Conferencia Sectorial del ramo celebrada en el Ministerio de Educación, su rechazado al anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y han pedido su retirada al considerar que es una norma segregadora y no consensuada. El resto de Comunidades Autónomas se han mostrado más cautas y han valorado la posibilidad de "seguir trabajando".

Así, la consejera de Educación andaluza, Mar Moreno, ha asegurado que dicha retirada es necesaria porque "hay mucho que mejorar" y ha advertido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de que la escuela pública requiere "equilibrio y moderación" porque "la radicalidad no es buena".

En esta misma línea, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, que le ha pedido al ministro la retirada del anteproyecto, ha señalado que "la reunión se ha movido dentro de lo esperado" ya que Wert "se reafirma en el anteproyecto y no quiere entrar en la discusión de por qué este peso de la Religión en detrimento de otras muchas asignaturas". "Tampoco quiere decirnos con quién tiene consensuada la ley. Sigue siendo el gran misterio", ha enfatizado.

"El dato más positivo que yo he visto en esta reunión es que reconocen que hay una mala memoria económica, que no nos han presentado", ha indicado González, al tiempo en que ha insistido en que es "evidente que está mal presupuestado lo que cuesta esta contrarreforma". Además, se ha mostrado en desacuerdo con el "modelo educativo que se está proponiendo" porque "segrega, habla de una educación y de un alumnado de primera y de segunda".

Asimismo, la consejera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, María Jesús Mier, ha mostrado su postura de "rechazo total" al anteproyecto ya que, tal y como ha denunciado en declaraciones a los medios, el texto presentado es idéntico al anterior y no presenta ningún cambio.

UNA LEY CON "CIERTAS INCERTIDUMBRES"

Aunque la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha manifestado que la reunión celebrada hoy deja "ciertas incertidumbres" y que "no se ha avanzado nada" en lo que se refiere al "ámbito competencial, el ámbito de las lenguas y la segregación en la formación profesional", ha calificado la postura del ministro de "abierta y dialogante" y ha señalado que "todavía" es posible "seguir trabajando".

"Estamos dispuestos a seguir trabajando y colaborando y, de momento, no nos hemos cerrado. No se ha cerrado el borrador. Todavía hay tiempo de seguir, pero ya no en conferencia. Queda también todo el trámite parlamentario. Tenemos mucho que hacer", ha asegurado la consejera vasca.

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha dicho que la reunión ha ido "como se esperaba" y ha detallado que su Comunidad ha aportado un informe sobre la Lomce, que le hará llegar "mañana mismo" al ministro, en el que hace hincapié "en el asunto de la equidad" porque se la "cargan". Así, ha criticado que el borrador del anteproyecto de ley "no tiene ningún fundamento científico" porque "coge trozos distintos de Finlandia, de Corea, etc.".

CCAA DEL PP, "RAZONABLEMENTE" SATISFECHAS

Desde el departamento de Educación de la Comunidad de Madrid, la consejera Lucía Figar se ha mostrado "razonablemente" satisfecha con que se celebre la conferencia monográfica sobre la financiación de lo que propone la ley. Figar está satisfecha con el avance en materia de evaluación y en materia de refuerzo de las materias instrumentales, aunque cree que "hay que darle una vuelta a cómo queda la ordenación académica".

Por su parte, la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Aragón, María Dolores Serrat, hay destacado que hoy se ha dado "un primer paso importante" porque el anteproyecto que hay "sobre la mesa, con todos los matices", avanza, a su juicio, en la línea adecuada para adaptar el modelo educativo español a la realidad actual.

"COLABORACIÓN TOTAL" DE WERT

Asimismo, el consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha asegurado que la Conferencia Sectorial ha sido "totalmente satisfactoria" y se ha mostrado convencido de que entre todas las Comunidades Autónomas serán capaces de buscar, de manera "constructiva", una ley "que permanezca en el sistema educativo durante muchos años".

Finalmente, el secretario general de Educación del Gobierno de Extremadura, César Díez Solís, ha visto en la Conferencia Sectorial "un buen clima por parte de todas las CCAA" porque, desde su punto de vista, "todas las comunidades quieren lo mejor" para la educación. "Ha sido muy constructiva la aportación que han hecho todas", ha destacado, al tiempo en que ha reconocido que es un proyecto de ley "mejorable y susceptible de mejora".

"Insisto, nosotros, desde la experiencia que tenemos en Extremadura de ser la comunidad autónoma con una ley de educación aprobada por consenso y por unanimidad, tenemos que decir claramente que esperamos que esta sea una ley de todos y para todos", ha concluido Díez Solís.