3 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

Extremadura participa en Bruselas en la jornada de puertas abiertas que celebra la Unión Europea

Extremadura participa en Bruselas en la jornada de puertas abiertas que celebra la Unión Europea
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Extremadura ha participado en Bruselas en la jornada de puertas abiertas que para celebrar el Día de Europa (que tiene lugar el 9 de mayo) organiza la Unión Europea.

Así, Extremadura, junto al resto de regiones europeas, ha estado presente este sábado, día 12, en el Comité de las Regiones con un stand informativo promovido por la Oficina de Extremadura en Bruselas, con la colaboración de la Fundación Academia Europea de Yuste, y en el que también se han podido degustar productos típicos de la tierra.

Cabe destacar además que a través del stand de la región de Extremadura se presentaron algunos proyectos regionales de carácter europeo, así como información sobre el patrimonio cultural, gastronómico, y la oferta turística que ofrece la región, explica el Gobierno extremeño en nota de prensa.

Durante esta jornada, han participado más de 4.000 personas de toda Europa, en su mayoría residentes en Bruselas, pero también grupos de visitantes de otros países no europeos, especialmente de China, ya que este año se celebra el Año Europeo de Diálogo Intercultural Unión Europea-China, y se ha tenido la posibilidad de experimentar la diversidad regional de Europa visitando una institución como el Comité de las Regiones.

En Bruselas, durante esta jornada de puertas abiertas, se puede visitar también uno de los edificios más emblemáticos de la UE, el Berlaymont, sede de la Comisión Europea, o ver la sala del edificio del Consejo de la Unión Europea, donde los líderes y ministros europeos celebran las cumbres al más alto nivel. También se puede tomar asiento en el hemiciclo del Parlamento Europeo, donde debaten los eurodiputados.

A lo largo de este día, el público adulto e infantil podrá asistir a un concierto de música en directo, visitar exposiciones culturales o conocer cuáles son las competencias de la Unión Europea. Habrá distintos puntos de información que suele atraer alrededor de 3.000 personas.

DÍA DE EUROPA

El 9 de mayo se celebra el Día de Europa, una jornada en la que la Unión Europea celebra logros como la paz duradera, la cooperación económica o la supresión de los controles fronterizos al viajar. Precisamente, el 9 de mayo de 1950, Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso a Francia, Alemania y otros países europeos que gestionarán en común la producción de carbón y acero.

Se daba así el primer paso hacia la creación de lo que hoy se conoce como la Unión Europea, es decir, "27 países unidos en el respeto por la libertad y el Estado de Derecho, que, sin embargo, reconocen y valoran su diversidad". El Día de Europa conmemora el aniversario de la declaración de Schuman.