22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de febrero de 2008

    Extremadura participa en el grupo de trabajo que elaborará la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud

    MÉRIDA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Extremadura participa en el grupo de trabajo que se encargará de desarrollar los trabajos encaminados a que los ciudadanos dispongan de una serie de datos clínicos relevantes que puedan ser accesibles a profesionales de diferentes comunidades autónomas.

    El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles Blanca, asistió esta semana a la primera reunión de este grupo de trabajo, en el que además de Extremadura, participan otras siete comunidades autónomas, entre las que se encuentran también Andalucía, Baleares, Castilla y León y Castilla La Mancha, entre otras. Los expertos que han participado serán los encargados de fomentar el trabajo dentro de cada una de las comunidades autónomas.

    Según informa la Junta en nota de prensa, el objetivo del trabajo es desarrollar lo que se conocerá como la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de que, ante la necesidad de atender a un ciudadano en otra comunidad autónoma que no sea la de origen, los profesionales que le atiendan puedan acceder a los datos de su historial médico y de enfermería para aumentar la calidad de la atención sanitaria.

    El Sistema Nacional de Salud ha estimado que hasta un 92 por ciento de los ciudadanos encuestados han expresado su acuerdo y la necesidad de que estos datos clínicos elementales estén disponibles entre las diferentes comunidades autónomas para que se puedan utilizar por profesionales de diferentes servicios regionales de salud a la hora de atender a los pacientes.

    CONTINUIDAD EN LA ATENCIÓN.

    En este sentido, el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias, José María Vergeles, manifestó su acuerdo a participar activamente en el grupo desde Extremadura, ya que entiende este trabajo "algo muy positivo para permitir la continuidad en la atención en el Sistema Nacional de Salud ante la movilidad de los ciudadanos entre las diferentes comunidades autónomas".

    Vergeles añadió que la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud está dirigida a los ciudadanos que tienen necesidad de ser atendidos en otras comunidades autónomas pero de forma no programada, es decir, "para aquellos ciudadanos que necesitan ser atendidos con motivo de enfermar en un viaje o desplazamiento".

    Así, señaló que este trabajo que ahora comienza "se irá desarrollando a lo largo de varios años, aunque el proyecto se pondrá en marcha con unos mínimos en unos meses e irá creciendo". Este proyecto contará con la participación de los ciudadanos, ya que son estos los que van a permitir si los datos se pueden visualizar por parte de profesionales de otras comunidades autónomas o no.

    Por otro lado, esto supone que la información sanitaria será más accesible para los ciudadanos, ya que Vergeles ha señalado que el ciudadano, a través de un portal de Internet seguro, "va a poder acceder a estos mínimos de información clínica, pudiendo hacer copias en formato digital de sus informes de alta, informes de atención primaria, informes de cuidados de enfermería, analíticas, radiología e historia clínica resumida".

    Al igual que se hacen copias, el paciente puede imprimir estos documentos y cancelar la posibilidad de que estos datos sean consultados por profesionales de otras comunidades autónomas.

    FIRMA DIGITAL NECESARIA.

    "Los intercambios de información serán extremadamente seguros", manifestó Vergeles, quien añadió que será necesaria la firma digital para los médicos que consulten la información.

    En cualquier caso, será necesario un trabajo importante por parte de los Sistemas de Información Sanitaria de las diferentes regiones, ya que es necesaria una adaptación para hacer posible este trabajo y, para ello, Vergeles confía en que Extremadura pueda hacerlo.

    "Los Sistemas de Información Sanitaria están en fase de desarrollo y de consolidación en todas las comunidades autónomas, su implantación no está exenta de problemas y el cambio al que obliga introducir estas tecnologías hay que saberlo gestionar", dice Vergeles, pero al mismo tiempo se muestra optimista, ya que esto supone "un incentivo mayor a trabajar en la línea en la que estamos trabajando en Extremadura".