4 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

Extremadura participa en un nuevo proyecto de la UE sobre el lince ibérico para conectar sus áreas de reproducción

Extremadura participa en un nuevo proyecto de la UE sobre el lince ibérico para conectar sus áreas de reproducción
Lince ibérico. - JUNTA DE ANDALUCÍA.

MÉRIDA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad es socia beneficiaria y coordinadora en la Comunidad Autónoma de Extremadura del nuevo proyecto de la UE sobre el lince ibérico, denominado Lynx Connect.

Tras consolidar la supervivencia de la especie en los últimos 20 años, y una vez que ha vuelto a territorios dónde históricamente se asentaba en el pasado, el nuevo Proyecto se centra en conectar las diversas áreas de reproducción poblacionales de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Portugal.

A las sueltas anuales de linces en los territorios habituales, se unirán las "estratégicas" para garantizar la conectividad de las distintas áreas, lo que "garantizará no sólo el aumento del número de linces, sino la mejora de la diversidad genética" de la especie, "lo que es vital desde el punto de vista sanitario e inmunológico", según señala el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno.

El Proyecto Life Lynx Connect ha superado los diferentes criterios de adjudicación, tanto de coherencia y calidad técnico-financiera como los de valor añadido. El proyecto, que cuenta con una inversión de más de 18 millones de euros, está previsto que se prolongue en una primera fase hasta el 2025.

Tras estar al borde de la extinción en el año 2002 (sólo había 92 ejemplares), y gracias a varios programas LIFE e INTERREG, se han conseguido grandes avances y la meta a alcanzar es que llegar a la categoría de "vulnerable" en el año 2040, según los expertos. El objetivo es contar por entonces con 750 hembras reproductoras, ahora se contabilizan 160, y ocho colonias más de las ya existentes, según los criterios de la directiva europea Hábitat.

"El reto ahora es crear corredores seguros entre las áreas consolidados de población de lince", asevera el director general, en una nota de prensa de la Junta.

3,5 MILLONES Y 25 EMPLEOS

El montante económico en Extremadura del Proyecto Lynx Connect asciende a 3,6 millones de euros, cofinanciados con fondos LIFE al 60 por ciento.

La Dirección General de Sostenibilidad coordinará los trabajos del resto de socios que trabajarán en Extremadura, que son la Dirección General de Infraestructuras, la Diputación de Badajoz, la Fundación CBD-Hábitat, ADENEX y la empresa FOTEX.

El proyecto generará 10 puestos de trabajo directos para el seguimiento del lince y entre 10 y 15 puestos de trabajo indirectos para actuaciones de mejora y desfragmentación de hábitats.

Para leer más