19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Extremadura participará en la Feria Rayana de la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova

    CÁCERES, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de 200 expositores comerciales se darán cita en la décimo-cuarta edición de la Feria Rayana que se celebrará del 14 al 20 de septiembre en la localidad portuguesa de Idanha-a-Nova con la presencia de decenas de participantes de Extremadura.

    El certamen tiene periodicidad anual y se celebra alternativamente en Idanha-a-Nova y Extremadura, aunque en esta comunidad autónoma existe un turno de rotación que compromete a los grupos de acción local integrantes de la Asociación La Raya-A Raia (Adesval, Adic-Hurdes, Adisgata, Tagus, Sierra de San Pedro-Los Baldíos, Aderco y Adersur) a organizar la muestra.

    Uno de los aspectos más significativos de la presente edición, dedicada al turismo de naturaleza, será la celebración de la octava Conferencia Europea de Geoparques. El presidente de Naturtejo y vicepresidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Jaçinto, ha expresado su convencimiento de que la Red de Geoparques constituirá una "gran oportunidad" para desarrollar el turismo ecológico en dos áreas geográficas con una gran variedad de recursos naturales.

    Así, los organizadores de la feria pondrán en valor el territorio de la Raya-A Raia, caracterizado por su rico patrimonio cultural, histórico y natural, según informó Ícaro Comunicación en nota de prensa.

    Durante la XIV Feria Rayana también tendrá lugar el certamen cinematográfico Idanha Film Internet Festival, que podrá seguirse a través de la red con la proyección de películas de naturaleza. El amplio programa de actividades contempla actuaciones musicales, representaciones teatrales, exposiciones fotográficas, conciertos de pop-rock, excursiones, corridas de toros y espectáculos taurinos con forcados.

    El presidente de la Asociación La Raya-A Raia y alcalde de Montehermoso, Carlos Labrador, se mostró convencido de que acciones de este tipo contribuyen a crear un tejido productivo en esta zona con acciones de cooperación transfronteriza y el desarrollo de las relaciones luso-extremeñas.

    Después de dos años de paréntesis, la feria retomará su actividad después de que los socios portugueses hayan acordado hacerse cargo de la financiación del evento, que estará en todo momento respaldado por la asociación.

    ASOCIACIÓN INTERNACIONAL

    Los primeros contactos y acciones para constituir la asociación internacional La Raya-A Raia se remontan a 1993, aunque no fue hasta 1996 cuando se constituyó legalmente la asociación.

    En septiembre de 1993, fruto de los trabajos de preparación, se formalizó la cooperación transnacional entre Adrades (Beira Interior-Sul), Adisgata (Sierra de Gata) y el Patronato Pedro de Ibarra (comarca de Alcántara), firmándose en Vila Velha de Rodao el primer protocolo de cooperación. El 14 de septiembre de 1994 se suscribió el Acuerdo de 'Partenariado' de Cooperación Transnacional Leader II que ampliaba el territorio de actuación, incluyéndose las comarcas del Valle del Alagón (Adesval), Valencia de Alcántara (Asociación para el desarrollo de la Sierra de San Pedro- Los Baldíos) y la entidad denominada Adeca (comarca de Alcántara, que ya estaba presente a través del Patronato) confirmándose el mapa de la futura Asociación de La Raya-A Raya.

    La constitución de esta asociación tuvo lugar el 1 de junio de 1998. En esa fecha se firmaron en Alcántara el acta de constitución y los estatutos de la Asociación La Raya-A Raia, con la finalidad de desarrollar la cooperación transfronteriza como condición fundamental para el desarrollo de las zonas de intervención de los socios.

    En esta asociación además de las comarcas citadas anteriormente, se incluyen en el año 1999, por parte española la comarca de las Hurdes (Adic-Hurdes) y por parte portuguesa la Asociación para el Desarrollo de Terras de Idanha-a-Nova (Egitania) y la Asociación de desarrollo Amato Lusitano de Castelo Branco.

    En el año 2002 se unieron dos nuevas socios que fueron por un lado de la parte portuguesa el Centro Municipal Cultural e Desenvolvimento y por otro de la española la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus).

    MÁS ADHESIONES

    Ya en 2008 se han unido las Asociaciones para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza (Aderco) y la Asociación para el Desarrollo de Jerez-Sierra Suroeste (Adersur), logrando con ello implicar a todo el territorio extremeño vinculado a la frontera. Éste es un objetivo que se pretende lograr también en el espacio portugués con el propósito de dotar de equilibrio territorial e implicación política a esta estrategia de desarrollo conjunta.

    Los principales proyectos de este periodo han sido 13 ediciones de Feria Rayana, un programa Interreg III, varias jornadas de patrimonio y de desarrollo, una amplia participación en ferias de turismo nacionales con stand propio, la edición de material común bilingüe y la presentación de diversos proyectos de cooperación.