20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 8 de noviembre de 2010

    Extremadura permanece en alerta este lunes por rachas de vientos que podrían oscilar entre los 70 y 80 K/H

    Extremadura permanece en alerta este lunes por rachas de vientos que podrían oscilar entre los 70 y 80 K/H
    EP

    MÉRIDA/MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Extremadura permanecerá este lunes en alerta por rachas máximas de viento en varias zonas que podrían oscilar entre los 70 y los 90 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

    En concreto, la provincia de Cáceres estará en alerta naranja desde las 18,00 y hasta las 00,00 horas de este lunes por rachas máximas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en el norte de la provincia, según prevé el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

    Por su parte, la provincia de Badajoz estará en alerta amarilla desde las 10,00 hasta las 00,00 horas de este lunes por rachas máximas de viento que podrán oscilar entre 70 y 80 kilómetros por hora.

    Según la Aemet, los vientos podrían ser de 70 kilómetros por hora en las comarcas pacenses de Barros, Serena, la Siberia Extremeña y Vegas del Guadiana, y en la meseta cacereña, en la zona del Tajo y el Alagón.

    Por otra lado, las zonas en las que los vientos podrían alcanzar 80 kilómetros por hora serían el sur de Badajoz y las zonas cacereñas del norte, Las Villuercas y Montánchez.

    Ante estos fenómenos adversos, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos en general que guardar objetos que puedan ser retirados por el viento, como toldos o tiestos; no protegerse del viento en muros, tapias o árboles; no viajar en la medida de lo posible y en caso de tener que circular por las carreteras hacerlo con la máxima precaución posible, prestando especial atención a la hora de realizar adelantamientos.

    De la misma manera se solicita llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

    EN EL CONJUNTO NACIONAL

    En el conjunto nacional, un total de 29 provincias está en alerta naranja (riesgo importante) por vientos que podrán alcanzar los 115 kilómetros por hora (km/h), tal y como ha alertado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con la predicción de la Aemet.

    En particular, las zonas que están en alerta son: Pontevedra, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Teruel, La Rioja, Alicante, Valencia, toda Castilla-La Mancha, Madrid (sierra), todas las provincias de Castila y León salvo Valladolid, Cáceres, Almería, Cádiz, Granada y Jaén. Asimismo, el riesgo es importante en las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca (Baleares), así como en Ceuta y Melilla.

    Mientras, La Coruña y Lugo están en el nivel máximo de alerta (riesgo extremo) por vientos costeros. El resto de la Península, es decir, Álava, Navarra, Teruel, Cataluña, Castellón, Murcia, Córdoba, Málaga, Sevilla, Badajoz, Valladolid y Orense están en alerta amarilla. En Canarias, las ráfagas serán moderadas.

    Por este motivo, Protección Civil aconseja adoptar las medidas de autoprotección y prevenir y colaborar con los servicios de emergencia, especialmente en aquellas regiones donde se prevé que pueden causar más estragos los fuertes vientos.

    Por otro lado, los cielos estarán muy nubosos en casi toda la Península y Baleares, con precipitaciones que pasarán de débiles a moderadas y que podrán ser persistentes en Galicia y localmente fuertes en el Cantábrico. Serán menos probables y más débiles en el área de Levante, no esperándose en el litoral de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, con posibilidad de lluvias débiles en el norte.

    Además, la cota de nieve La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.300 metros en el extremo norte peninsular, entre los 1.200 y los 1.500 metros en la zona centro y entre los 1.600 y los 2.000 metros en el sur.

    Por último, las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mitad sureste de la Península y Baleares, manteniéndose sin cambios significativos en el resto.

    Para leer más