16 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de diciembre de 2010

    Extremadura permanece este lunes en alerta amarilla por lluvias

    Extremadura permanece este lunes en alerta amarilla por lluvias
    EUROPA PRESS

    MÉRIDA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La comunidad autónoma de Extremadura permanecerá este lunes en alerta meteorológica con nivel amarillo por lluvias que pueden llegar a alcanzar los 40 milímetros en 12 horas.

    En concreto, según informa el 112, podrían acumularse 15 milímetros en una hora y hasta 40 milímetros en 12 horas desde las 15,00 horas de este lunes hasta las 00,00 horas del martes próximo en la provincia de Badajoz y en la de Cáceres, fundamentalmente en Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez.

    Asimismo, están previstas en el norte de la provincia de Cáceres precipitaciones de 15 milímetros acumuladas en un hora y de 40 milímetros en 12 horas desde las 16,00 horas de este lunes hasta las 00,00 horas del martes.

    El 112 recomienda a los ciudadanos en general circular por las carreteras con la máxima precaución posible, y prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra, así como no atravesar carreteras inundadas, y no estacionar en cauces secos, ni en las orillas de los ríos.

    De igual modo, aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.

    13 PROVINCIAS

    En el conjunto nacional, un total de trece provincias están en alerta por vientos que podrán alcanzar los 75 kilómetros por hora, por lluvias que podrán acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, por capas de nieve de hasta 10 centímetros de altura y por temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Concretamente, Cádiz está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvia --también se encuentra en alerta amarilla por viento--, mientras que Córdoba, Málaga, Cáceres, Badajoz y Ceuta están en alerta amarilla (riesgo moderado) por lluvia; y Huelva y Sevilla tienen el mismo nivel de alerta por lluvia y viento.

    Asimismo, las islas de Tenerife y La Palma se sitúan en alerta amarilla por viento; Asturias, León y Palencia se encuentran en este nivel de alerta por nieve; y Huesca está en alerta amarilla debido a las bajas temperaturas.

    De esta manera, se producirán precipitaciones débiles a moderadas en la vertiente atlántica peninsular, con probabilidad de que sean localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en el suroeste peninsular y área del estrecho.

    También se prevé que los chubascos se extiendan, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, a casi toda la Península, no esperándose en el noreste, Levante, sureste ni en Baleares, donde habrá algunos intervalos nubosos. En Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias que serán de débiles a moderadas.

    Por otro lado, los vientos soplarán de moderados a fuertes del sur y suroeste en Canarias y suroeste andaluz y variarán de flojos a moderados en el resto de España. Además, la cota de nieve se situará en torno a los 1.200 y los 1.400 metros en el extremo norte peninsular y entre los 1.300 y los 1.500 metros, subiendo hasta los 1.800 o los 2.000 metros en la zona centro.

    Por último, las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso moderado en el noroeste y un descenso que variará de ligero a moderado en el este peninsular, mientras que las diurnas serán ligera a moderadamente más altas en la meseta norte.