Extremadura permanece este lunes en alerta amarilla por lluvias y tormentas

Activada la alerta amarilla en Extremadura por fuertes tormentas
EP
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 11:32

MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Extremadura permanecerá este lunes en alerta amarilla por tormentas y fuertes lluvias que lluvias que pueden acumular hasta 15 litros por metro cuadrado (mm) en una hora.

En particular, la alerta por lluvias y tormentas en la región estará activada hasta las 19,00 horas de este lunes, según ha señalado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Por ello, el 112 recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución, prestar atención a desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y localizar lugares altos y cómo llegar a ellos.

Asimismo, aconseja revisar los desagües, si entra agua o en su vivienda, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la corriente, además de abandonar la vivienda sólo cuando se considere que corre grave peligro en ella o cuando así lo indiquen las autoridades.

Para estos casos de riesgo por lluvias y tormentas, el 112 de Extremadura ha recomendado también alejarse de las zonas elevadas, árboles altos y estructuras metálicas, en caso de tormenta eléctrica; evitar corrientes de aire. Aconseja igualmente cerrar ventanas en casa y desconectar aparatos eléctricos.

Del mismo modo, recuerda que si se está viajando en coche, éste es un buen refugio, así como que es necesario abandonar lugares de baño y mantenerse informado sobre el estado de la situación y de las predicciones meteorológicas. Finalmente, recomienda tener un teléfono móvil con la batería cargada para contactar en caso de emergencia con el propio 112.

RIESGO EN TODO EL PAÍS

Además de Extremadura, las regiones de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Ceuta y Melilla arrancan la semana en alerta por lluvias y tormentas que pueden llegar a ser localmente fuertes o muy fuertes dejando hasta 40 litros por metro cuadrado y hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Conforme el mapa de alertas de la Aemet, sólo se libran el tercio noroeste de la Península y las islas, mientras que el resto del país permanecerá en alerta que supondrá un riesgo importante en Castellón, Ceuta, Tarragona, Lleida, Sevilla, Málaga, Granada y Cádiz por causa de las tormentas.

Así, en el cuadrante nordeste y en la mitad sur peninsulares se producirán chubascos debiles a moderados, acompañados de tormentas, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en algunas zonas, mientras en el extremo noroeste se sucederán intervalos nubosos a lo largo de la jornada.

En el resto de la Península y en Baleares, los cielos permanecerán nuboso o con intervalos y se podrán registrar chubascos débiles, ocasionalmente con tormenta, que tenderán a remitir a lo largo del día por el Sur y el Oeste. En Canarias, el cielo quedará poco nuboso.

Respecto a las temperaturas, a lo largo del día se mantendrán en ascenso ligero a moderado en el tercio norte de la Península, mientras descienden moderadamente en el resto del país. Durante la noche, subirán ligeramente mientras en Canarias y Baleares se mantienen sin cambios.

El viento soplará de flojo a moderado en el noreste de las Canarias y de componente Este en el Cantábrico, Alborán, Litoral Sudeste y Baleares, en el resto, soplará flojo con predominio de la componente Sur.