26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

Extremadura permite la apertura de tiendas en horario de mañana y mantiene cerrados bares y gimnasios

Extremadura permite la apertura de tiendas en horario de mañana y mantiene cerrados bares y gimnasios
Bar cerrado, en una imagen de archivo - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura permitirá a partir de este viernes, 29 de enero, la apertura del comercio minorista, aunque únicamente de lunes a viernes en horario de 10,00 a 14,00 horas, mientras que mantiene cerrada la hostelería y los gimnasios.

Además, la comunidad autónoma también ha prorrogado el aislamiento perimetral de todos los municipios de Extremadura, así como el toque de queda a las 22,00 horas.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que ha avanzado esta "cierta flexibilización" de las medidas para frenar contagios de coronavirus, aunque "en ningún caso" es una desescalada.

En su intervención, el titular extremeño de Sanidad ha resaltado que aunque la comunidad continúa en una "situación muy complicada" respecto a la incidencia del coronavirus, con 1.330 casos por cada 100.000 habitantes, los indicadores muestran "claramente que la tendencia está consolidándose a la baja".

Por tanto, se trata de "unas cifras preocupantes pero alentadoras", ha resaltado el consejero de Sanidad, quien ha señalado que esta "cierta flexibilización" de las medidas es "solo el comienzo de lo que puede ser el futuro" si continúa la tendencia a la baja de los contagios.

SOLO LOCALES ABIERTOS A LA CALLE

En cuanto a la apertura de tiendas a partir de este viernes, Vergeles ha explicado que inicialmente se permitirá un periodo de siete días, revisable en función de la evolución de los contagios, y la apertura deberá ser de 10,00 a 14,00 horas de lunes a viernes.

Así, podrán abrir los establecimientos de una superficie igual o menor a 400 metros cuadrados, y cuyo local esté abierto a la calle y no en un centro comercial, ya que en caso de que se generen colas en el local, ésta tenga apertura al exterior, ha explicado.

Ante esta apertura, la Junta ha recomendado por un lado a los clientes que vayan a comprar individualmente, no acompañados, y por otro, que los locales presten atención preferente a los mayores de 65 años por ser población vulnerable.

El aforo de estas tiendas que podrán abrir sus puertas no podrá ser superior al 30 por ciento de lo permitido, y en estos comercios se permitirá también, ha añadido Vergeles, la recogida de aquellos productos que se hayan comprado por vía telemática.

COCHES, MUEBLES Y ELECTRODOMÉSTICOS

Además, la Junta de Extremadura también permitirá a partir de este viernes la apertura de concesionarios de coches, tiendas de muebles o de electrodomésticos que tengan más de 400 metros cuadrados, y que podrán abrir también de 10,00 a 14,00 horas y de lunes a viernes, pero únicamente podrán recibir a un cliente, que deberá contar con cita previa.

Respecto a la actividad física, la Junta de Extremadura mantiene cerrados los gimnasios, aunque sí autoriza que "una persona, realizando deporte individual, entre la que se encuntra la caza deportiva, pueda desplazarse entre municipios para realizar esa actividad concreta".

Vergeles ha defendido que el ejercicio físico "tiene que ser un remedio no farmacológico para combatir las consecuencias de la fatiga pandémica", ha resaltado.

INCIDENCIA EN EXTREMADURA

En cuanto a los datos aportados por el consejero de Sanidad, Extremadura presenta este miércoles una incidencia de 1.330 casos por 100.000 habitantes a los 14 días, y de 563 casos a los 7 días, que están "por encima de la media española", pero "con una tendencia de aplanamiento de la curva o de descenso, que es más pronunciado a la incidencia a los 7 días".

Además, de las alrededor de 6.200 pruebas de infección por coronavirus que se realizaron este pasado martes en Extremadura, el 11,8 por ciento fueron positivas, una tasa "bastante más baja que los días anteriores".

Esta tendencia de "aplanamiento" de la curva de contagios viene a corroborar, a juicio de Vergeles, que la implantación de las "medidas más drásticas" en la región hace unas semanas, como el cierre de comercio y hostelería o adelanto del toque de queda a las 22,00, "han dado un resultado que juntos, la sociedad con el gobierno estamos siendo capaces de ir descendiendo en las cifras de incidencia".

Unas cifras de incidencia que "todavía están muy altas", ha recordado el titular de Sanidad, quien ha reiterado que Extremadura está "en una situación muy complicada", por lo que es necesario "seguir haciendo todos los esfuerzos colectivos para seguir disminuyendo las cifras".

Contador