26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Extremadura presenta en el Congreso de Hospitales su modelo "pionero" de atención sociosanitaria

    El gerente del SEPAD adelanta que unos 9.000 extremeños están recibiendo ayudas o servicios de la Ley de Dependencia

    CÁCERES, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Campón, presentó hoy en el marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en Cáceres, el modelo extremeño de atención sociosanitaria que calificó como "pionero" en el sistema sanitario público español.

    Campón destacó en una rueda de prensa que Extremadura ha sido la primera comunidad autónoma que ha abordado la atención sociosanitaria de una forma integral en las dos vertientes y se refirió en concreto a la creación del SEPAD, un organismo que se encarga de todo el proceso para poner en marcha la Ley de Dependencia y de canalizar todas las ayudas a personas con discapacidad, tercera edad, salud mental o necesidades especiales en la infancia.

    En este sentido, recordó que en la actualidad se están tramitando en la región unos 30.000 expedientes de solicitud de ayudas sociales y sanitarias, de manera que unos 29.000 ya han sido valorados y de estos unos 16.000 son "susceptibles de acceder a alguna de las ayudas o servicios que se prestan", añadió.

    En la región ahora mismo están siendo atendidos ya unos 8.500 o 9.000 casos, principalmente los grandes dependientes o dependencias severas ya que la puesta en marcha de la ley se hará de forma progresiva y hasta 2011 no se incorporarán a los sistema de cobertura social los casos de dependencias menos graves.

    Todo este planteamiento y su desarrollo práctico es el que se ha analizado en la mesa redonda 'Los márgenes de la Atención. Ley de Dependencia' que ha tenido lugar hoy en el marco del XVI Congreso Nacional de Hospitales que se celebra en Cáceres hasta el viernes con la presencia de unos 1.500 gerentes del ámbito sanitario de todo el país.

    En esta mesa Extremadura ha planteado como "ejemplo pionero" su modelo de innovación sanitaria en el que ha sido necesario proveer de nuevas prestaciones dirigidas a la población a medida que iban surgiendo nuevos problemas y más retos en la asistencia sociosanitaria.