23 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Extremadura pretende que en la Cumbre de Zamora se formalice el Centro Ibérico de Investigación de Renovables de Badajoz

La vicepresidenta económica aclara que se tratará de un centro "de carácter hispano-portugués pero claramente con una dimensión internacional"

MÉRIDA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura pretende que en las conclusiones de la Cumbre Hispano Lusa de Zamora que se celebrará la próxima semana se recoja "de una manera formal" el Centro Transfronterizo de Investigación sobre Energías Renovables de Badajoz anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cita de Braga del pasado año.

En una entrevista hoy en la Cadena Ser recogida por Europa Press, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de Extremadura, María Dolores Aguilar, indicó igualmente que el Ejecutivo extremeño pretende que en la cita de Zamora "se abra la agenda que haga posible que cuanto antes pueda disponerse del centro".

Aguilar aclaró que se tratará de un centro "de carácter hispano-portugués pero claramente con una dimensión internacional", y añadió que se encargará de propiciar líneas de investigación en materia de energías renovables y otras que permitan "dar mucho juego" a los sectores productivos y empresariales extremeños en el panorama nacional e internacional.

En concreto, explicó que el centro abordará líneas de investigación "de interés" para el Gobierno extremeño relacionadas con la energía termosolar y fotovoltaica, los biocombustibles y cultivos energéticos, y la optimización de la energía en la edificación y en el transporte, entre otras.

Según dijo, la Junta de Extremadura tiene puesta "mucha ilusión" en dicho centro y por ello viene trabajando desde la Cumbre de Braga para que sea "una realidad", y añadió que éste "se verá convertido en realidad muy pronto".

UBICACIÓN

En cuanto a la ubicación de la instalación, señaló que el Gobierno regional ya "ha hablado" con la Entidad Pública Empresarial SEPES, dependiente del Ministerio de Vivienda, que se establezca en la Plataforma Logística de Badajoz, lo que la "vinculará claramente" al Parque Científico Tecnológico del polo de desarrollo del campus universitario de la capital pacense.

Con dicha ubicación, dijo que el centro "se puede convertir en un polo de referencia nacional e internacional en un sector económico de generación de empleo y de oportunidades como el energético".