Extremadura pide que Navarra y País Vasco participen en el sistema de financiación

Antonio Fernández
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 11:49

Extremadura es la que más peso relativo pierde con el actual modelo (-16%), frente a Baleares (+26,73%), Madrid (+20,11%) y Cataluña (+16,32%)

   MÉRIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Extremadura reclama que las dos comunidades autónomas de régimen foral formen parte del sistema de financiación aplicable al resto con el fin de corregir los "desequilibrios" existentes en las cuantías que perciben País Vasco y Navarra con respecto al resto.

   "La Administración Central debe contar con las aportaciones de las comunidades de Régimen Foral que permitan corregir los desequilibrios territoriales y contribuyan a mejorar la equidad del sistema, garantizando la suficiencia en la financiación del conjunto de las competencias autonómicas".

   Así lo ha defendido el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en una comparecencia de prensa en la que ha presentado este miércoles en Mérida el informe de Evaluación del actual Modelo de Financiación Autonómica encargado por el Ministerio de Hacienda de cara a la futura negociación del sistema de reparto.

   Esta evaluación indica, como ya estableciera el informe presentado por Castilla y León días atrás, que Extremadura es la comunidad más perjudicada con el actual sistema de financiación, ya que su peso relativo en el reparto ha retrocedido un 15,91 por ciento con respecto al anterior, mientras que las que más han avanzando, y por tanto son las más beneficiadas, son Baleares (26,73%), Madrid (20,11%), Cataluña (16,32%) y Comunidad Valenciana (4,63%).

   Asimismo, el documento enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por Extremadura, que puede consultarse en la web de la consejería que dirige Antonio Fernández, contempla hasta ocho propuestas que el Gobierno extremeño realiza para la elaboración del nuevo modelo, si bien el consejero ha insistido en que esta negociación no se aborde mientras no mejore la situación económica del país.

   Entre estas ocho propuestas se encuentra la medida que afecta a las comunidades forales, sobre las que Antonio Fernández ha señalado que "también deben aportar al sistema para que las comunidades de régimen común puedan financiarse adecuadamente". Al respecto ha subrayado que esto no significa que País Vasco y Navarra pierdan derechos reconocidos en la constitución. "De ninguna de las maneras", ha apostillado Fernández.

   "Las comunidades forales deben formar parte del sistema de financiación autonómica que resulte aplicable a las comunidades autónomas de régimen común, participando en la financiación de las transferencias que realice el Estado", ha indicado el consejero extremeño.

   Según el informe elaborado por su departamento, estas dos comunidades forales salen beneficiadas con respecto al resto, y su "aportación permitiría corregir los desequilibrios y contribuir a mejorar la equidad del sistema de financiación autonómica".

   Si se tiene en cuenta el indicador de financiación por habitante, País Vasco y Navarra reciben 3.337 y 3.822 euros por habitante, respectivamente, mientras que la media se sitúa en 2.363. Por su parte, Extremadura percibe 2.560 euros por habitante.

   Preguntado por la fórmula en la que estas comunidades participarían en el sistema, ha señalado que le corresponde al ministerio estudiar las propuestas y la manera de arbitrarlo. "Lo que no cabe la menor duda es que hay un desequilibrio entre la financiación con la que cuentan las forales de las demás, que debe ser corregido", al tiempo que ha recalcado que "no va en contra del principio constitucional".