Extremadura reclamará a la Intervención General de la Seguridad Social los 34 millones por gasto sanitario

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:40

Monago lamenta la "torpeza" de la Junta en la reclamación de la cantidad adelantada y pide a Vara que reclame a Zapatero el dinero

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que el Gobierno regional reclamará ante la Intervención General de la Seguridad Social el reembolso de los 34 millones por gasto sanitario adelantados en 2001 por la administración autonómica.

Según dijo, la Junta actuará así después de que una sentencia del Tribunal Supremo haya "interpretado" que dicha solicitud debía hacerse ante la citada Intervención General de la Seguridad Social y no ante el Ministerio de Economía y Hacienda como hizo en su momento el Ejecutivo extremeño.

En respuesta a una pregunta formulada hoy en la Asamblea por el presidente del Grupo Popular en la Asamblea, José Antonio Monago, sobre responsabilidades políticas que se derivarán de la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de julio de 2009 sobre dicha cuestión, Vara sostuvo que la Junta realizó el pago ante la "ausencia de respuesta" en su momento a por parte del Ministerio de Economía y Hacienda --entonces del PP--.

Según dijo, el decreto de transferencias sanitarias a la comunidad extremeña planteaba "con claridad" que era la Administración general del Estado "ante quien había que recurrir", y la Junta recurrió en consecuencia al Consejo de Ministros (que representa a la Administración General del Estado).

Posteriormente, añadió que la Presidencia del Gobierno remitió a la Junta al Ministerio de Hacienda, que fue ante quien según recordó el Gobierno extremeño instó la reclamación pero que "no contestó".

Fernández Vara resaltó que acata la sentencia, pero insistió en que ésta "no pone fin al proceso", e invitó a José Antonio Monago a hablar de la cuestión cuando concluya todo el proceso. "Acato la sentencia, actuaremos en consecuencia y cuando el proceso termine hablaremos", dijo dirigiéndose a Monago.

El presidente de la Junta insistió en cualquier caso en que "ante la ausencia de respuesta" del ministerio en aquel momento, las CCAA reclamaron cada una de ellas ante órganos distintos como el Consejo de Ministros, ante el Ministerio de Sanidad, o ante el Insalud. "Cada uno reclamó ante la ausencia de respuesta del ministerio en aquellos momentos ante quien entendió que correspondía reclamar".

TORPEZA SEGÚN EL PP

Por su parte, Monago criticó la "torpeza" del Gobierno regional en la reclamación de los casi 34 millones de euros por gasto sanitario y farmacéuticos correspondientes al año 2001, los cuales según dijo, en un año en el que aún no se habían asumido las competencias autonómicas de sanidad, "eran un adelanto claramente reembolsable".

Para el 'popular', "parece lógico que por parte de la administración central se devuelva a la Junta de Extremadura un gasto que ni hizo ni le correspondía", tal y como según dijo ocurrió en otras CCAA que "siguiendo la senda oportuna para este tipo de reclamaciones ya recuperaron lo adelantado".

"Están obrando con tanta torpeza y tanta cerrazón que hasta se podría pensar que todo esto se hace para salvarle una vez más la cara al Gobierno de Zapatero", dijo en referencia a la Junta Monago, quien dijo que parece que la Administración extremeña está "torpedeando" sus propias reclamaciones "para que no lleguen a parte alguna".

Así, apuntó que Vara, que era consejero de Sanidad en el periodo en cuestión, "parece que no se percató de que había pagado deudas ajenas" ya que "no hizo una sola reclamación hasta enero de 2004, dos años de pagar deuda que no correspondía (a la comunidad)". "Se han comportado ustedes con tanta torpeza que han logrado que se vuelva en contra lo que estaba a su favor", dijo.

OBLIGACIÓN DEL PAGO

En su intervención, Monago resaltó que en el año 2004 el propio Ministerio de Hacienda reconoció que correspondía asumir a la Administración General del Estado la "obligación del pago", y añadió que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y el interventor general de Presupuestos del Ministerio de Hacienda "indicaron indistintamente que la reclamación debería hacerse a la Intervención General de la Seguridad Social de acuerdo con el procedimiento establecido", pero la Junta "miró para otro lado y siguió una ruta que no iba a ningún sitio salvo a una sentencia en contra del Tribunal Supremo".

"Teniéndolo todo a favor, incluso a Zapatero de presidente, ustedes demuestran la extraña habilidad de volverlo todo en contra", dijo el 'popular', que añadió que mientras una región como Murcia "con un problema similar pero con menor cuantía" siguió las "mismas indicaciones que se hicieron a Extremadura", la comunidad extremeña "sigue no se sabe dónde ni para qué".

El presidente del Grupo Popular pidió finalmente a Vara que se dirija a Zapateo y le diga que "se han confundido (la Junta), que han sido torpes y no han sabido reclamar ni defender los intereses de Extremadura y que están en un aprieto porque el PP está detrás del tema y no lo va a dejar", así como que esto "tiene mucha repercusión en Extremadura y que puede complicar las cosas en las próximas elecciones".

"Dígale lo que quiera, pero traiga a Extremadura 34 millones que por su torpeza y dejadez llevan siete años danzando por ahí", aseveró el 'popular' dirigiéndose a Fernández Vara, a quien preguntó también cuántos centímetros de carreteras pueden hacerse con 34 millones de euros, y quien pidió que no siga "dilapidando" el dinero de los extremeños.

INCUMPLIMIENTO DEL PP

Finalmente, el presidente de la Junta preguntó a Monago porqué el Gobierno central del PP en "no" realizó el pago en su momento "si tan claro tiene que ese es un pago que debía hacer el Gobierno de España".

En este sentido, añadió que la Junta formuló una reclamación "porque hubo por parte del Gobierno del PP un incumplimiento de sus compromisos", y reiteró que cuando el proceso esté concluido se analizará el mismo.