21 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Extremadura recuerda a los trabajadores esenciales durante la pandemia en la celebración del Día de la Constitución

Extremadura recuerda a los trabajadores esenciales durante la pandemia en la celebración del Día de la Constitución
Conmemoración del Día de la Constitución - EUROPA PRESS

BADAJOZ, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha celebrado este jueves un acto de conmemoración del 42º aniversario de la Constitución Española en el que se ha recordado a los trabajadores esenciales durante la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ha destacado que, en casi medio siglo de vigencia de la Constitución, los españoles "nunca" habían vivido un año "tan dramático como el 2020", en el que la pandemia "nos ha robado la vida de miles de compatriotas" y "nos está dejando secuelas de las que tardaremos en recuperarnos" tanto sanitarias, como económicas y sociales.

Asimismo, ha recordado a los autores de la Constitución y ha sostenido que ninguno de ellos pudo "imaginar que alguna vez íbamos a enfrentar un reto ni siquiera parecido a lo que estamos viviendo", pese a lo cual "aún sin saberlo nos legaron aquellos instrumentos necesarios para defendernos de ella".

Seguidamente, ha hecho un repaso por la labor desarrollada durante estos meses en favor de la vida y la salud de todos los españoles de colectivos como el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos del Estado, los sanitarios, los docentes y los voluntarios a los que se ha dirigido diciendo: "No encuentro en el español ninguna palabra que defina acertadamente todo lo que habéis hecho por nosotros".

"Pero sí estoy segura de que ninguno de nosotros olvidará jamás vuestro esfuerzo, todos hemos contraído un compromiso de deuda con vosotros; por mucho que hagamos por la sanidad y por los sanitarios, y os aseguro que lo vamos a hacer, siempre será mayor vuestra entrega", ha destacado García Seco.

DESARROLLO DEL ACTO

El acto, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha contado con la participación de los dos subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz, José Antonio García y Francisco Mendoza; y con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles; el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, Ignacio Gragera.

También ha acudido una representación de la sociedad española personificada en ciudadanos miembros de diversos colectivos tales como el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, docentes y representantes de las ONG, cada uno de los cuales ha leído un artículo de la Carta Magna relacionado con su ejercicio profesional.

En el acto de homenaje a la Constitución ha participado también la sección de honores y la banda de guerra de la Brigada Extremadura XI, que ha sido la encargada de interpretar el himno nacional durante el izado de la bandera. Antes del comienzo del homenaje se ha guardado además un minuto de silencio por todas las víctimas causadas por la Covid-19.

LA CONSTITUCIÓN, EL COMBUSTIBLE QUE NECESITABA LA SOCIEDAD

En su intervención, la delegada del Gobierno ha señalado de la Carta Magna española que "ha sido, y sigue siendo, el combustible que necesitaba la sociedad española para transformarse en una democracia plena". "Nunca debemos olvidar de dónde venimos, y debemos aprender de los errores pasados que nos llevaron a las décadas más oscuras de nuestra historia como sociedad", ha agregado.

En relación a la Constitución, ha insistido en su valor jurídico y ético, y la ha definido como "una Ley de leyes que nos ampara, nos protege y nos impulsa como sociedad", al tiempo que ha señalado que "es el mejor instrumento del que nos hemos podido dotar" aunque "por muy bueno que sea, necesita de alguien que lo utilice y lo haga eficaz".

"Un instrumento excelente, necesita de un intérprete excelente. Y hoy podemos afirmar, sin ninguna duda, que la sociedad española es también excelente. Que somos excelentes ciudadanos y excelentes personas, dignos de la Constitución que aprobamos hace 42 años y dignos de una sociedad que tiene como valores máximos la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo", ha hecho hincapié.

Por último, Yolanda García Seco ha señalado que hoy, "a pesar del dolor que ha teñido cada día de este año tremendo", "sabemos que somos una sociedad fuerte y solidaria, que tenemos los instrumentos adecuados para seguir avanzando sin dejar a nadie atrás". "La Constitución nos dibujó el camino, nuestra experiencia nos ha ayudado a sortear las dificultades y nuestra ilusión colectiva como país nos anima a seguir avanzando en un proyecto extraordinario como es España", ha concluido.