Extremadura sancionará la discriminación sexual con multas que podrán llegar hasta los 45.000 euros

Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:31

MÉRIDA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad autónoma de Extremadura sancionará la discriminación sexual con multas que podrán llegar hasta los 45.000 euros, dentro de una ley de igualdad entre heterosexuales, lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que por primera vez en la región impulsará el Gobierno autonómico.

   Dicha ley, cuya propuesta está siendo consensuada con las organizaciones que representan al colectivo LGTB en Extremadura antes de su presentación en la cámara regional, será "una ley de todos, una ley para todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales extremeños".

   De este modo lo ha avanzado el presidente autonómico, José Antonio Monago, durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región que se inicia esta tarde en el Parlamento regional, en Mérida (Badajoz).

   Tras defender que en materia del LGTB "no hay ningún color político", Monago ha explicado también que la ley en la que lleva "muchos meses trabajando" su ejecutivo con el citado colectivo incide en la existencia de un cuerpo de profesionales sanitarios experimentados, especialmente en el ámbito de la transexualidad.

   Asimismo, incide en la formación "adecuada" para los docentes y alumnos y en acciones específicas con las asociaciones de madres y padres de alumnos.

   También hace "hincapié" en el ámbito laboral, en concreto, en la contratación, la búsqueda de empleo o la inspección; y en el ámbito familiar analizar asuntos como la adopción, la filiación, las familias monoparentales, las parejas de hecho y los colectivos más vulnerables.

   En la misma línea, en el ámbito de la comunicación incide en el lenguaje, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; y en el ámbito del deporte y la juventud en la formación de profesionales, la práctica deportiva y la creación de un centro de documentación pública sobre la realidad LGTB.

   En su intervención, Monago también se ha referido a la propuesta sobre la temática en cuestión registrada esta semana por el PSOE en el Parlamento regional, y sobre la cual ha dicho que cree "con humildad" que "en algunos aspectos se les ha ido de la mano", en tanto que considera la misma "previsible, insuficiente y manifiestamente incompleta".

   En todo caso, el presidente extremeño ha señalado que considera que "hay bases para llegar a un acuerdo siempre de la mano del colectivo LGTB", y ha añadido que por ese motivo espera que "no" ocurra "lo del aborto" (en alusión a la reforma de la ley estatal de este tema). "Porque nuevamente es mucho más lo que nos une en esta materia a todos", añade.

   En este punto, Monago también ha apuntado que a la propuesta del PSOE, a su juicio, le falta además "establecer un régimen de infracciones y sanciones administrativas", momento en el cual ha anunciado que "Extremadura sancionará la discriminación sexual con multas que podrán llegar a los 45.000 euros".

EMBARAZO

   Por otra parte, durante su discurso, el jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado igualmente que su gobierno impulsará una Ley de Apoyo a la Mujer Embarazada que será "la única de todo el Estado que no sólo ayudará a la mujer que está embarazada, sino también a la que quiere estarlo".

   Ha añadido al respecto que "todas las mujeres embarazadas independientemente de su orientación sexual y su estado civil por el hecho de querer estar embarazadas" serán beneficiarias de la citada ley.

   Ha explicado asimismo que se tratará de una normativa de "apoyo a la maternidad sin distinciones". "Porque a ninguna mujer se le puede negar su derecho a ser madre", ha incidido, al tiempo que ha señalado que él como presidente autonómico cree "en una Extremadura que no diferencia ente unos y otros, entre los míos y los que no son míos, ni entre hombres ni mujeres, ni entre heterosexuales ni homosexuales".

DISCAPACITADOS

   Por otra parte, ha comunicado también durante su discurso que Extremadura contará además con una ley sobre los derechos, no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad.

   Ha explicado en este sentido que en la región va a ser garantizado, ha dicho, "por primera vez por ley" la igualdad de oportunidades para los 100.000 extremeños que sufren algún tipo de discapacidad en la comunidad; y ha añadido que su ejecutivo velará también porque "realmente" los "derechos y libertades fundamentales" del colectivo anterior sean "respetados". "Velaremos por seguir fomentado su visibilidad, su autonomía y su integración en materia de empleo, educación, ocio o deporte", ha añadido.

   Asimismo, en materia de violencia de género, Monago ha recordado que "no" hay que relajarse, y en este punto --tras recordar que en 2013 una mujer de Villafranca de los Barros (Badajoz) murió a manos de su marido-- ha anunciado que las víctimas de violencia de género van a ser "las primeras beneficiarias" en Extremadura en el acceso a una vivienda social.

   Ha añadido al respecto que a dichas víctimas de violencia de género "en cuanto la necesiten, se les adjudicará automáticamente una vivienda social disponible".

   En esta temática, Monago ha defendido también que la "violencia verbal o física no tiene cabida" en la comunidad, así como que hay que "utilizar todas las herramientas" del Derecho y la Política "contra los agresores para proteger a las mujeres y a los menores que sufren esta "lacra".

   Desde esta visión, ha recordado la firma de un protocolo de actuación entre todas las instituciones implicadas, y que como gobierno el suyo ha decidido apoyar a dichas víctimas con un salario de 400 euros durante un periodo de tres a nueve meses. "Porque creemos --ha añadido-- que más independencia económica es siempre más seguridad para nuestras mujeres".

   Además, ha incidido en que en los últimos tres años, "con mucho esfuerzo", han sido construidas 22 viviendas para las mujeres en situación de acogida; y ha recordado que en 2013 el Gobierno extremeño decidió que "todas las víctimas" pudieran suspender de manera "inmediata" y durante tres años, si así lo solicitaban, el pago de la renta del alquiler de sus viviendas sociales.

Leer más acerca de: