Extremadura tiene 40.569 caballos censados y ha exportado 744 ejemplares en los cuatro primeros meses del año

Extremadura tiene 40.569 caballos censados y ha exportado 744 ejemplares en los cuatro primeros meses del año
10 de noviembre de 2018 CEDIDA - ARCHIVO

MÉRIDA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de caballos censados en Extremadura asciende a 40.569 animales, situándose esta comunidad como la cuarta del país en el número de explotaciones, tras Andalucía, Castilla y León y Galicia, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por su parte, de acuerdo con la información existente en la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de los movimientos equinos realizados se aprecia un incremento tanto de los caballos exportados a terceros países, como los destinados al comercio intracomunitario.

Así desde 2015 se observa un ascenso gradual hasta alcanzar durante los tres primeros trimestres del año 2018 el envío de 677 animales para el comercio intracomunitario y de 67 caballos exportados a terceros países, para un total de 744 ejemplares.

Son datos conocidos días antes del inicio del campeonato del mundo de Caballos de Pura Raza Española (SICAB), que se celebra en Sevilla del 13 al 18 de noviembre, donde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura acompañará al sector extremeño.

Esta cita será un escaparate internacional de los caballos extremeños y servirá fomentar la exportación de los caballos criados en la dehesa de Extremadura.

Sobre la exportaciones de equinos, la Junta señala que los países intracomunitarios a los cuales se han realizado más movimientos en los tres primeros trimestres de 2018 han sido Portugal, con 148 ejemplares, seguido de Bélgica, Holanda, Italia y Alemania con 141, 131, 60 y 59 animales, respectivamente. También han sido destino de otros ejemplares Luxemburgo, Letonia, Malta y Polonia entre otros.

En cuanto a las exportaciones a terceros países, es importante señalar el incremento de caballos comercializados a EEUU. Actualmente, este mercado no comunitario es el que presenta una mayor cuota, y donde los precios de venta alcanzan las cifras más interesantes para los ganaderos extremeños. Esta tendencia es un reflejo de lo que sucede a nivel nacional, ya que EEUU supone el 34 por ciento de los animales exportados a terceros países.

Asimismo, figuran como mercados diana para la exportación de los productos equinos extremeños México, Australia, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Guatemala.

Es significativo que entre los países enumerados se encuentren aquellos que poseen cierto auge en la celebración de concursos morfológicos de Caballos de Pura Raza Española y Pura Sangre Lusitano, indica la Junta en una nota de prensa.

De ello se traduce que la mayoría de los caballos exportados son destinados a ganaderías de selección, pero también otros muchos se destinan a actividades deportivas como doma clásica, raid etc.

De forma general, las razas más demandadas son, sin duda, el Caballo de Pura Raza Española, seguido del Pura Sangre Lusitano y de los caballos de deporte. Los caballos extremeños son "muy apreciados" por los compradores debido a su "temperamento dócil y su nobleza, a su resistencia, inteligencia y sensibilidad" siendo caballos "versátiles" para el disfrute de los jinetes y amazonas.

Por su "potencial de crecimiento" en Extremadura, y por el papel que posee el caballo como "elemento de fijación" de las zonas rurales, la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha apostado por el mismo en su Plan Estratégico del Sector Equino 2017-2020, y desde su puesta en marcha, han sido "múltiples" las iniciativas realizadas en materia de formación, misiones comerciales, promoción, convocatoria de ayudas al fomento de la cría, selección y doma de caballos de silla, y a la mejora de infraestructuras del sector equino.

Las cifras "positivas" en el crecimiento de la comercialización de équidos de procedencia extremeña acompañan al desarrollo del Plan Estratégico Equino, que desde su instauración ha supuesto un incremento de la actividad global del sector.

Contador

Últimas noticias