Extremadura tiene el 50 por ciento de la cabaña ganadera de oveja merina a nivel nacional con 4,5 millones de ejemplares

Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 15:27

MÉRIDA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Extremadura tiene el 50 por ciento de la cabaña ganadera de oveja merina a nivel nacional con 4,5 millones de ejemplares, lo que supone el 20 por ciento del numero total de ovejas de España, una cifra que asciende a 22.9 millones de ovejas.

Según datos de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) a los que tuvo acceso Europa Press, del 50 por ciento restante, un 25 por ciento de la oveja merina corresponde a Andalucía y el otro 25 por ciento está repartido entre Castilla la Mancha, Castilla y León y Asturias.

A pesar de la alta producción de carne de ovino en la región, en los últimos dos años el consumo ha disminuido y por ello se elaboró un estudio para la promoción de este consumo y para la regulación del sector.

De esta manera, el Consejo Sectorial de Ovino y Caprino de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) promovió el 'Informe sobre la neutralidad del régimen de estimación objetiva por signos, índices y módulos del IRPF en el caso de la producción de ovino', que analiza la situación actual del sector.

Este estudio, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), verifica si el régimen fiscal al que se somete a este sector es adecuado teniendo en cuenta la situación del mismo, pues la principal preocupación del sector ovino en Extremadura es la baja rentabilidad de las explotaciones ganaderas a pesar de su fuerte presencia en la región.

Del mismo modo, el estudio también analiza los cambios a introducir en el proceso de producción del ovino para adaptarlo a la situación creada tras la última Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y fomentar su consumo.

VÍAS DE DESARROLLO

Para el desarrollo del sector, la CCAE trabaja en áreas como la rentabilidad de las explotaciones, la variación tanto en el censo de ovejas como en el número de socios con la aplicación del nuevo régimen de la PAC, y el papel de las cooperativas en el mantenimiento de la estructura del sector.

Por ello, el Desarrollo Rural, segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria, es una vía "muy importante" para salir del estancamiento en el que se encuentra el sector ovino en Extremadura.

En cuanto a las directrices que marca la Unión Europea (UE) en materia de higiene alimentaria y bienestar animal, en 2006 culminó un trabajo desarrollado por la CCAE, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, para la elaboración de una serie de Guías Prácticas Correctas de Higiene en varios sectores ganaderos como el ovino, el caprino y el vacuno.