28 de marzo de 2020
23 de julio de 2008

Extremadura Unida critica al Gobierno por haberle hecho el "trabajo sucio" a los nacionalistas publicando las balanzas

CÁCERES, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Extremadura Unida criticó hoy la publicación de las balanzas fiscales y consideró que con ello el Gobierno central ha hecho "el trabajo sucio" para que "los separatistas catalanes" y para que "los socialistas que gobiernan" con ellos en Cataluña puedan tener argumentos "contra la solidaridad".

La formación regionalista extremeña señaló en nota de prensa que fue en Cataluña, entre otros lugares, donde se pusieron "las empresas públicas, las mejores infraestructuras y todo tipo de inversiones". "Sus fábricas y productos los tenían que consumir el resto de los españoles, aunque se pudieran adquirir a mitad de precio en países como Francia o Inglaterra", precisó.

Ahora, continúa Extremadura Unida, las balanzas "comerciales" suponen, estima esta formación política, "el 75 por ciento de la producción catalana y esa riqueza le viene del conjunto de España". Explicó al respecto que la energía que se produce en Extremadura, entre otras, la de la Central de Almaraz, "no tributa en Extremadura sino en Bilbao" y que "La Caixa y otras empresas catalanas que trabajan y venden sus productos en Extremadura, tributan en Cataluña".

Por otro lado, la formación política pidió al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que diga con la boca lo mismo que con el voto". "Si votan al Estatuto Catalán, que luego no se quejen de los problemas que crea ese cáncer a Extremadura y a España entera", indicó.

MARRUECOS

En el ámbito de la política internacional y en concreto las relaciones de España con Marruecos, Extremadura Unida (EU) criticó los estatutos avanzados, instrumentos que trata de poner en marcha la Unión Europea para "intensificar y potenciar" las relaciones con determinados países, especialmente los del área Mediterránea.

Sobre este tema, la formación política señaló su "preocupación" y dijo que no se debe "desdeñar la capacidad negociadora del reino alauí". "Siendo conscientes de su importancia de cara a la Unión Europea, y el interés de determinados estados por sacar adelante el estatuto, han pedido entre otras demandas, la inclusión de Marruecos en la OCM de frutas y Hortalizas, con los mismos derechos que los demás socios comunitarios", advierte EU.

Ante esta situación, Extremadura Unida, "muestra su procuración y pide al Gobierno, a la Junta de Extremadura y a las organizaciones agrarias, que estén vigilantes, pues en citricos, en frutas y Hortalizas, en general en todo lo relacionado con el agro, Marruecos es un competidor ante la UE, con la ventaja de que para ellos los costes son menores al igual que los controles de salud alimentaría y de respeto al Medio Ambiente", precisó.