Extremadura Unida exige que la región sea "compensada" por el "peligro" de "fugas y accidentes" de Almaraz

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 11:40

ALMARAZ (CÁCERES), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El partido regionalista Extremadura Unida exigió hoy que la región "sea compensada" por tener la Central Nuclear de Almaraz, "con unas instalaciones y dos reactores cada vez más viejos", lo que, "obviamente, aumenta las posibilidades de fugas y accidentes", indicó.

Extremadura Unida preguntó en qué se beneficiará la región si la Central Nuclear de Almaraz "ya está amortizada" y recordó que el "peligro" lo ha tenido la comunidad extremeña "desde 1980", mientras que "los beneficios se los llevaron otras" regiones, por lo que "si Extremadura, una vez más, permanece callada, seguirán haciéndolo de aquí en adelante".

Además, reiteró su reivindicación en relación a que las empresas que explotan los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz "paguen sus impuestos" en la región, ya que "si ocurre una desgracia, los extremeños y, especialmente los habitantes de la comarca de Almaraz, serán los primeros afectados".

La formación realizó hoy estas declaraciones en nota de prensa, en referencia a la prórroga de la licencia de explotación por 10 años de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) autorizada por el Ministerio de Industria.

Asimismo, pidió una actualización del Plan de Evacuación Nuclear de la Comarca de Almaraz (Penca), además de campañas informativas por los municipios de la zona para que la población "sepa cómo tiene que actuar en caso de una evacuación", porque, según dijo, "lo único que tiene claro la mayoría de los habitantes es que si pasa algo, tienen que salir corriendo".

Al respecto, Extremadura Unida apuntó que, "muchas personas" trabajan y viven en dehesas y explotaciones agropecuarias, forestales y cinegéticas del entorno de Almaraz y "no escuchan la megafonía" de los ayuntamientos, por lo que "urge actualizar" el Penca y "hacer más simulacros abarcando más núcleos de población, pues solo así se podrán detectar y corregir las carencias del Plan de Evacuación y ponerle solución".

Finalmente, el partido regionalista recordó que "si los dos reactores vienen sufriendo últimamente muchos incidentes menores, por supuesto sin ningún peligro para la población de la zona, ahora, con la vejez", añadió, "se multiplicarán los achaques".