La extremeña eco Energías del Guadiana inaugura la mayor planta fotovoltaica del mundo de sus características

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 21:11

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa extremeña eco Energías del Guadiana, S. A. inauguró hoy, entre los municipios de Mérida y Don Álvaro (Badajoz), la mayor planta fotovoltaica del mundo de sus características, con su sistema de seguimiento solar a dos ejes.

Esta planta cuenta con cerca de 170.000 módulos fotovoltaicos de primera calidad y con una potencia de 30 MW, ubicada entre los términos municipales de Mérida y Don Álvaro, con una inversión cercana a 250 millones de euros y que ocupa una extensión de 195 hectáreas.

Se trata del tercer proyecto que eco Energías del Guadiana, S. A. desarrolla en la región, tras la puesta en marcha de otros dos parques solares en las localidades de Villar del Rey y Casar de Cáceres, respectivamente; unas actuaciones que demuestran su apuesta por la industria regional y un decidido compromiso con el medio ambiente y la sociedad extremeña.

En el acto inaugural han participado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, los presidentes de eco Energías del Guadiana, S. A. y Solar Parks of Extremadura S. L., José Luis Joló Marín y Andreas Hinkelmann, respectivamente, y el director General de la Energía del gobierno de España, Pedro Marín.

La sociedad promotora del proyecto, Solar Parks of Extremadura, S. L., con sede social en Badajoz, está formada al 50% por la empresa extremeña eco Energías del Guadiana, S. A. y la financiera alemana Deutsche Bank AG, según informó la organización.

Cabe destacar que se ha ejecutado este parque en un tiempo récord teniendo en cuenta que se inició en abril de 2008, hace escasamente cinco meses, y que se ha enfrentado al handicap de la fecha límite para la conexión de los parques fotovoltaicos (29 de septiembre), conforme lo establecido por el Real Decreto 661 de 2007, habiéndose conectado en su totalidad dentro de la tarifa vigente.

ALEMANIA, EE.UU. Y JAPÓN

El parque solar cuenta con cerca de 170.000 módulos fotovoltaicos de primera calidad, provenientes de Alemania, EE.UU y Japón que han sido instalados sobre 1.875 seguidores solares, cada uno de los cuales sustenta una superficie de 130 metros cuadrados de módulos fotovoltaicos.

El parque está compuesto por tres instalaciones totalmente independientes de 10 MW nominales, que evacuan la energía producida en una línea aérea de alta tensión de 132 KV de Sevillana-Endesa, a través de la nueva subestación de El Judío, con una potencia de 80 MVA que conecta con la línea Mérida-Orellana de 132 KV.

Ha sido necesaria la participación de cerca de 500 trabajadores de distintas nacionalidades para la construcción y puesta en funcionamiento de esta planta, que se calcula que producirá 63.000 MWh (63 GWh) al año, energía para abastecer a 30.000 familias, lo que haría autosuficiente a una población mayor a la de Mérida en la actualidad; además, se evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2 que produciría el petróleo para genera la misma energía. Durante la vida útil de este parque solar se evitará la emisión de más de 606.000 toneladas de CO2 y otros gases nocivos a la atmósfera.

Este proyecto ha sido íntegramente desarrollado en Extremadura para lo que ha sido fundamental la estrecha colaboración de Sevillana-Endesa, Endesa Ingeniería, SACYR, así como de ARRAM Consultores, Mediprex y ATEX Energías, entre otras muchas empresas regionales y locales de servicios.

EXTREMADURA, LUGAR PRIVILEGIADO

Según indican las referencias técnicas, el lugar escogido para la producción de energía fotovoltaica es privilegiado, dada la elevada radiación solar de la zona, la alta exposición y la ausencia total de sombras externas al parque, la facilidad de conexión a la línea eléctrica de media tensión y la disponibilidad de terreno.

Cabe recordar que Extremadura se sitúa entre los lugares de Europa con mayor índice de horas de sol anuales, superando las 3.200 horas. Valores como estos hacen de la región extremeña, indiscutiblemente, una de las regiones más ricas en este recurso natural y hacen viable la selección del emplazamiento asegurando las mejores condiciones para la inversión en proyectos fotovoltaicos.

EMPRESA EXTREMEÑA

Eco Energías del Guadiana, S. A. es una empresa extremeña nacida en 2006, fruto de la unión de profesionales altamente cualificados y sensibilizados con la idea de aportar soluciones energéticas para la Comunidad Autónoma extremeña.

Desde sus inicios, la organización se ha especializado en desarrollar y gestionar grandes proyectos de energías renovables y garantizar el óptimo funcionamiento de cada instalación durante su vida útil.

Al mismo tiempo, eco Energías de Guadiana, S. A. está desarrollando otras áreas de negocio como los generadores fotovoltaicos en cubiertas especiales, cuya iniciativa se está llevando a cabo junto a empresas alemanas punteras en el sector.