20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • 26 de diciembre de 2010

    La extremeña Mercedes Moreno y Scouts de Extremadura, premios regionales del voluntariado social

    Los galardones se entregarán el próximo 11 de enero en un acto en la Asamblea regional

    MÉRIDA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Regional del Voluntariado ha aprobado la concesión de los Premios Regionales del Voluntariado Social, en su primera edición, a la extremeña Mercedes Moreno y a la Asociación Scouts de Extremadura.

    Estos galardones han sido promovidos por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura con el objetivo de realizar un reconocimiento público a la labor realizada por las personas voluntarias de la región.

    Los premios son un galardón a personas físicas o jurídicas que participen o desarrollen programas o acciones de voluntariado social en Extremadura habiéndose distinguido de modo "extraordinario" en la promoción del voluntariado social o en la ejecución de actividades o programas sociales a favor de colectivos desfavorecidos, a través del ejercicio o gestión del voluntariado.

    Se trata de un único premio para cada una de sus categorías, que son individual (personas físicas) y colectivo (personas jurídicas), ha informado el Gobierno extremeño en nota de prensa.

    Los premios, de carácter honorífico, consisten en un reconocimiento público a los galardonados mediante la entrega de una placa conmemorativa y de un certificado o diploma. El acto de entrega a Mercedes Moreno y a Scouts de Extremadura se celebrará el próximo 11 de enero en la Asamblea de Extremadura.

    Una vez realizada la convocatoria de la primera edición y recibidas las propuestas, ha sido el Consejo Regional del Voluntariado (órgano de participación de la administración regional en esta materia) el encargado de designar a los premiados.

    PREMIADOS

    La extremeña Mercedes Moreno Morán recibirá el premio en su modalidad individual, es voluntaria del Centro de Promoción de la Mujer de Badajoz, en el que ha destacado por su labor para promover la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres, sobre todo de las que disponen de menos recursos para acceder a la formación.

    En enero de 1963, entró a formar parte de los centros de promoción de la mujer, siendo elegida presidenta dos años después. Entre los programas que ha puesto en marcha destacan las actividades que desarrollan con mujeres internas en el Centro Penitenciario de Badajoz, así como la gestión de un piso de acogida para ex reclusas.

    Mercedes Moreno ha sido galardonada también en 2010 con el premio 'conectados con la solidaridad' en la modalidad 'acción social', coincidiendo con el XX Aniversario de Cocemfe-Badajoz.

    Por su parte, la Asociación Scouts de Extremadura recibirá el premio en su modalidad colectiva. Es una entidad adscrita a la Federacion ASDE y fue constituida oficialmente en 1983, si bien viene trabajando desde el año 1914 en la región extremeña.

    Scouts de Extremadura es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos con la educación integral de las personas. Posee más de 300 educadores que trabajan desde la perspectiva del voluntariado y 14 delegaciones en la región.

    Entre sus actividades destacan la promoción de la labor del voluntariado y la realización de proyectos específicos de voluntariado social en Extremadura y de colaboración en diversos ámbitos, como el medio ambiente, sanidad o educación, entre otros, con distintas entidades privadas para la recogida alimentos, limpieza de ríos o ayuda en comedores sociales.