Los extremeños pueden resolver dudas sobre la Fase 1 en un teléfono a partir de este lunes

Militares de la Brigada Extremadura XI realizan un control a un vehículo.
Militares de la Brigada Extremadura XI realizan un control a un vehículo. - MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: domingo, 10 mayo 2020 19:23

   MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Los habitantes de Extremadura entran este lunes en la Fase I del plan de desescalada elaborado por el Gobierno tras el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, que implica la flexibilización de las medidas de restricción de movimientos.

   Una nueva fase que conlleva un "cambio en el enfoque y la filosofía de la nueva normalidad" y apela directamente a la "responsabilidad individual", tal y como ha manifestado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, durante la celebración del Centro de Coordinación, donde ha incidido en las tres máximas que deben regir el comportamiento ciudadano de ahora en adelante: "protegerse, proteger a los demás y mantener las medidas de seguridad e higiene".

"Pasamos de una fase de confinamiento en el hogar a un confinamiento en la provincia, en el que las restricciones se basan en las actividades que están autorizadas y la condiciones para su desarrollo", ha señalado García Seco.

   Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha habilitado un teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas generadas por el paso a la Fase 1 del plan de desescalada del Gobierno para frenar la propagación del coronavirus.

   El teléfono, el 900222012, atenderá en horario de 8,30 a 18,00 horas, mientras que el correo electrónico habilitado para este fin es información.covid19@juntaex.es.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS EN LA PROVINCIA

   Así, esta nueva fase permite la libertad de movimientos circunscrita al ámbito de la provincia, con restricciones para salvaguardar la salud individual y colectiva y que mantiene vigente la normativa relacionada con los paseos y actividad física.

   La nueva orden flexibiliza las medidas de carácter social para la contención de la enfermedad en las provincias que, como el caso de las dos extremeñas, Cáceres y Badajoz, entran este lunes en la Fase I.

   Así, desde este lunes se podrá circular por la provincia respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de diez personas, si bien este límite no se aplicará entre convivientes.

   En los velatorios, podrán estar un máximo de 15 personas si son en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, convivan o no en el mismo domicilio. A los entierros podrán asistir un máximo de 15 personas. Se deberán respetar siempre las medidas de seguridad e higiene.

   También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y se respeten las medidas de seguridad e higiene. Las personas deberán usar mascarilla y previamente se deberán desinfectar los espacios. No se permitirá el uso de agua bendecida ni las abluciones rituales, entre otras medidas.

COMERCIO MINORISTA

   Los establecimientos comerciales minoristas podrán abrir si tienen una superficie de un máximo de 400 metros cuadrados. El límite máximo de aforo será del 30%, respetando la distancia mínima de dos metros entre clientes, y podrán establecer un horario de atención prioritaria para mayores de 65 años.

   En el caso de los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros, podrán abrir sea cual sea su superficie, aunque deberán hacerlo con cita previa.

   También se permite a los ayuntamientos la reapertura de los mercados al aire libre. Deberán respetar la distancia de seguridad, limitar al 25% de los puestos autorizados y reducir su afluencia a menos de un tercio del aforo habitual.

   La orden establece una serie de medidas de higiene comunes para los locales que abran al público, como la limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, mantener una ventilación adecuada y el lavado y desinfección diaria de la ropa de trabajo. También limita el uso del ascensor o montacargas y el uso de los aseos por parte de clientes, entre otros.

   En el caso de servicios que no permiten el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá mantener la distancia de dos metros entre clientes y se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure la protección del trabajador y del cliente.

TERRAZAS DE HOSTELERÍA

   La orden también recoge la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración, limitando las mesas permitidas al 50 por ciento. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como mucho 10 personas, si bien este límite no aplica en el caso de que todas ellas residan en un mismo domicilio. Entre las medidas de higiene se priorizará el uso de mantelerías de un solo uso, se eliminarán los productos de autoservicio y se evitará el uso de cartas de uso común, entre otros.

   Respecto a los centros educativos y los centros universitarios, se abrirán para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas, en las que se deberá garantizar una distancia interpersonal de dos metros.

   Los directores de los centros educativos determinarán el personal docente y auxiliar necesario. Asimismo, los laboratorios universitarios que hubiesen paralizado su actividad podrán reactivarla. En todos los casos, se dispondrá de un protocolo de limpieza y desinfección.

   Otro de los espacios que podrán reabrir, son las bibliotecas públicas y privadas, que se limitarán a las actividades de préstamo, devolución de obras y sala de lectura, así como para información bibliográfica y bibliotecaria.

   En los espacios cerrados donde se desarrollen los actos y espectáculos culturales, podrán acceder un máximo de 30 personas. Si son al aire libre, el aforo será de un máximo de 200 personas. En todo caso, se deberá respetar la distancia interpersonal. Para ello, además de reducir el número de butacas y evitar el paso de personas entre filas, se facilitará el acceso y la salida escalonadas y no se prestarán servicios complementarios como el de cafetería, entre otras medidas que detalla la orden.

   Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.

TRANSPORTE

   La Orden publicada señala que en los vehículos de turismo particulares podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio, en cuyo caso además no será necesario el uso de mascarilla. Este mismo criterio será de aplicación para el transporte privado complementario realizado en vehículos de turismo.

   En ambos supuestos, si no todas las personas conviven en el mismo domicilio, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarilla y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.

   Esta posibilidad se extiende a otros vehículos que dispongan únicamente de una fila de asientos, como cabinas de vehículos pesados, furgonetas o similares, en la que podrán viajar dos personas siempre que utilicen la correspondiente mascarilla y guarden la máxima distancia posible. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

   Por otro lado, en los transportes públicos de viajeros realizados en vehículos de turismo, es decir, taxi y VTC, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará el mismo.

   Si todos los usuarios conviven en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila adicional de asientos a la del conductor.

Leer más acerca de: