La fábrica de tabaco de Palazuelo perderá 22 puestos laborales, la mitad de su plantilla, por la regulación de Imperial

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 23:17

PLASENCIA (CÁCERES) 18 (EUROPA PRESS)

La fábrica de tabaco de Palazuelo, en el término municipal de Malpartida de Plasencia (Cáceres), perderá la mitad de su plantilla "22 empleos", debido a la regulación de Imperial Tobacco, según aseguró a Europa Press el director de Comunicación de Altadis España, Miguel Ángel Martín.

Los motivos que llevan a esta reducción de plantilla en la fábrica del norte de Extremadura se debe a que la planta de Palazuelo está "dedicada al proceso primario de tratamiento del tabaco para la elaboración de la liga de cigarrillos negros", un tipo de tabaco que redujo su venta un "63% en los últimos diez años".

Por ello, puntualizó Martín, se debe "ajustar la producción a la demanda", la cual, además, "se viene reduciendo por un menor consumo ante el aumento de la presión social antitabaco".

Las opciones que tedrán los trabajadores son tres, según Miguel Ángel Martín, y se trata de medidas "sociales" que ya se contemplaron en la pasada regulación de empleo de Altadis y que ahora se tendrán "que discutir de nuevo con los trabajadores".

Así, Miguel Ángel Martín aseguró que "la gran mayoría de trabajadores podrá acogerse a la baja indemnizada que permita enlazar con la jubilación" mientras que otros tendrán oportunidad "de seguir trabajando en otros centros de la empresa", recibiendo ayudas para el traslado, sobre todo en las fábricas de Logrono. Como tercera opción, aquellos trabajadores que no estén en edad y no deseen trasladarse "podrán acogerse a la baja incentivada".

SUPRIME UN TOTAL DE 2.440 EMPLEOS EN EUROPA.

Imperial Tobacco suprimirá un total de 2.440 empleos en Europa, 830 de ellos en España y 1.060 en Francia y cerrará seis fábricas de las 58 que integran su área de producción, una de ellas la de cigarrillos negros en Alicante.

Las otras cinco plantas que cerrará Imperial Tobacco, además de la española, son las de cigarros de Bristol (Reino Unido) y Estrasburgo (Francia), la de picadura de tabaco de Metz (Francia), la de cigarrillos de Berlín (Alemania) y la de cigarros y picaduras de Eslovaquia.

El plan de reestructuración contempla además la concentración de la producción europea de cigarros en Cantabria y la de cigarrillos, tanto de rubios como de negros, en Logroño, que se convierte así en la única planta de cigarrillos en España.

De los 830 empleos que Imperial suprimirá en España, sobre una plantilla total de 6.700 trabajadores, 520 pertenecen al área industrial, en las fábricas de Alicante, Cádiz y Palazuelo (Cáceres).

El 80 por ciento de los mismos podrán acogerse a bajas por edad y el resto tendrá la posibilidad de trasladarse a otros centros de trabajo (Logroño o Cantabria), pero ninguno causará baja de manera forzosa.

Por contra, la compañía británica concentrará la producción europea de cigarros en Cantabria, lo que incrementará la plantilla en 28 nuevos empleos, hasta un total de 278 trabajadores. La producción, por su parte, aumentará de 380 a 816 millones de cigarros, al cesar también la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), que será transferida a Cantabria.

Igualmente, Imperial Tobacco concentrará la producción de cigarrillos en Logroño, tanto de rubios como de negros, permaneciendo como única fábrica de cigarrillos en España. De esta forma, la plantilla aumentará en 89 empleos, con lo que ascenderá a un total de 663 trabajadores, y la producción se incrementará hasta unos 33.000 millones de cigarrillos.

La reestructuración en España incluye además la supresión de las redundancias existentes en las funciones corporativas, centrales y administrativas, lo que afectará a unos 140 empleados, y la optimización de la red comercial en las áreas de marketing y ventas, con unos 170 empleados afectados